JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
UNA DE LAS MUCHAS SECUELAS de la crisis financiera de 1994-1995 y del proceso de rescate de los bancos adquiere a cada momento mayores dimensiones y pronto podría explotar.
SE TRATA DEL PROBLEMA de miles de viviendas de interés social, cuyo costo se incrementó en gran medida por el encarecimiento de los créditos bancarios, que se volvieron impagables.
LA SITUACION DE LOS DEUDORES es grave, pues esas viviendas son su único patrimonio y están bajo la constante presión y amenaza de perderlo por los intereses extremadamente altos que la banca cobra, además de la criminal y a todas luces inhumana decisión de la Suprema Corte de legalizar el anatocismo (cobrar intereses sobre intereses), decisión que vino a dar la puntilla a aquellos que aun consideraban la posibilidad de rescatar sus viviendas, dijo Francisco Quintana Damián, presidente de la Coordinadora de Colonias Populares del Centro de Veracruz y asesor de la Coordinadora Nacional de Deudores y Propietarios de Viviendas de Interés Social.
LA SOLUCION DE FONDO sería similar a la aplicada para el rescate bancario. Pero mientras se llega a una decisión, la coordinadora ha propuesto a las autoridades un programa sencillo para avanzar en la solución del conflicto.
POR PRINCIPIO DE CUENTAS, se tiene que establecer cuántos y quiénes serían los comprendidos dentro del programa de rescate. Para ello, la coordinadora recomienda integrar, de manera oficial y precisa, dos padrones de deudores: uno de ellos exclusivamente formado por deudores del Fondo de la Vivienda (Fovi) y el otro por quienes recibieron créditos de los llamados tipo Fovi, de parte de los bancos comerciales.
EN FORMA PARALELA, las autoridades financieras deberán precisar cuál institución es responsable del manejo de las finanzas del Fovi. Hasta ahora tal condición recae en el Banco de México, por no haber desincorporado a ese organismo. En consecuencia, es el banco central quien debe responder por los malos manejos y posibles fraudes que hayan cometido los funcionarios del Fovipor su cuenta o en colusión con las constructoras u otros intermediarios financieros.
LOS DEUDORES PROPONEN asimismo que las deudas del Fovi sean absorbidas por el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), dependiente de la SHCP.
PARA LOS DEUDORES de créditos tipo Fovi otorgados por la banca comercial, se pide la condonación de 100 por ciento de los intereses moratorios, así como una reducción de 75 por ciento de su deuda actual y se les otorguen facilidades para cubrir el resto del adeudo.
COMO SE APRECIA, resolver este grave problema social no parece muy difícil y bastarían unas cuantas disposiciones administrativas. Comparado con el fondo de cientos de miles de millones de pesos que cuesta el Fobaproa-IPAB, el problema de viviendas de interés social resulta mucho menor, pero una cosa es rescatar a los grandes capitales y otra a las familias de escasos ingresos.
La cosecha
UNA BUENA Y OTRA MALA. Por una parte, se habla de un proyecto para reactivar las negociaciones entre el gobierno y el EZLN para solucionar el conflicto de Chiapas. Por otra parte, la presidenta en turno de la Cocopa, Luisa María Calderón, se metió el problemas al exigir a sus compañeros silencio respecto de los acuerdos internos...