JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
AYER, EN CEREMONIA FORMAL, la señora Marta María Sahagún de Fox dio a conocer su propuesta de gobierno. Usó mil 615 palabras para delinear ideario político y compromisos prácticos. Habló del cambio imparable que se vive en México, de las nuevas relaciones entre el gobierno y la sociedad, de la insuficiencia de los programas gubernamentales tradicionales, y de su compromiso personal (personalísimo, hablado en primera persona) de "cumplirle" a los mexicanos.
NO SE SABE QUE HUBIERA IDO a la Basílica de Guadalupe antes de pronunciar este discurso con el que inició su nueva etapa matrimonial de bienes políticos compartidos. Tampoco hubo nadie que le entregara un crucifijo a media ceremonia inaugural. Su esposo (en términos civiles, no eclesiásticos), esa misma mañana, había dedicado sus esfuerzos más bien a tratar de encontrarle un mariachi o una guitarra a un pequeño que en una ceremonia oficial había anunciado que quería cantarle al Presidente de México el corrido de El hijo desobediente, himno sexenal que el infante (es decir, el niño, no el mandatario que luego le hace al Pedro) acabó interpretando a capela.
AUN ASI, EL DESTAPE (es decir, el corte de listón, el banderazo de arranque) fue especialmente exitoso. Le escuchaban esposas de los gobernadores y de los secretarios de Estado (y Pedro Cerisola y Rodolfo Elizondo) en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos. El motivo era la cancelación del timbre conmemorativo denominado "2001, Año Internacional de los Voluntarios".
YA HABIA HABLADO CON GRAN PROPIEDAD de los problemas y de los retos que enfrenta el país, cuando tomó aire y abrió las cartas sobre la mesa: "Esta es la nueva estrategia que propongo", dijo, convencida en absoluto de que le corresponde un papel activo, protagónico, personal, en la salvación nacional. "Es una estrategia que se suma y complementa a las que ya existen", explicó, dejando bien claro que el suyo es un ingrediente extra, aparte, como suele suceder con algunas marcas de detergentes en campaña de conquista de nuevos mercados que se promueven como copeteadas y mejoradas. Su estrategia, continuó, "define nuevos caminos para cumplir con todo lo que nos hemos comprometido" (Ƒ"Nos" de nosotros, Vicente y yo, o del "nosotros" que los políticos usan para que no se oiga tan feo el "yo"?). Enseguida avanzó en la autodefinición: la suya, precisó, "es la estrategia de la inclusión, de la corresponsabilidad, de la conectividad, de la participación real, de la lucha por la dignidad y por una auténtica igualdad. Es la estrategia, en otras palabras, de la ampliación de oportunidades para quienes más lo necesitan".
NO ESTABA EL PUÑO EN ALTO, pero no era necesario, ni tampoco elevar la voz ni darle vuelos dramáticos a la frase: "Este es el camino -señaló. No nos detendrá nada ni nadie. El país lo exige y lo vamos, juntos, a lograr".
RARA MESCOLANZA. Era ella, la esposa del Presidente, hablando desde la residencia oficial del Poder Ejecutivo, anunciando que tomará bajo su mando áreas esenciales de la actividad gubernamental, como son las de Desarrollo Social, Educación, Salud y las relacionadas con la familia, pero al mismo tiempo se asumía en partes de su discurso como un ente ajeno a ese poder presidencial, como una ciudadana decidida a ayudar a su gobierno pero también a exigirle cuentas. "La sociedad espera de su gobierno, pero el gobierno también espera mucho de su sociedad", dijo en un pasaje. Y, más adelante: "Pero el cambio no se puede llevar a cabo sólo desde el gobierno, ni centrar nuestras expectativas en la persona del Presidente de la República".
Y EL COMPROMISO QUE igual parecería hecho a nombre de los integrantes de la pareja presidencial que de la consorte sola: "que nadie tenga duda: no le vamos a fallar a las familias, ni a los niños, ni a las niñas, ni a los jóvenes, ni a los indígenas, ni a las mujeres, ni a los adultos en plenitud. No vamos a fallarles".
LA CIUDADANA MARTA MARIA, en funciones de sustitución de los partidos opositores y de la sociedad civil, insistiría en que desde ayer había una nueva etapa política. "El primer paso ya está dado. A partir de ahora inicia una nueva fase en la lucha por la ampliación de oportunidades y la disminución de las brechas que existen entre los que tienen mucho y los que apenas alcanzan lo mínimo para sobrevivir. Esta nueva etapa se caracteriza por la corresponsabilidad y la conectividad entre todos los grupos organizados de la sociedad".
PERO ƑQUE PASARA ENTONCES con el hombre al que el 2 de julio los mexicanos eligieron para que los gobernara? Serenos, morenos: "El presidente Vicente Fox seguirá al frente de este esfuerzo sin precedente -explicó la vicepresidenta ejecutiva- y yo estaré ahí, junto con él, al lado de él, para cumplirle a todos los mexicanos y mexicanas, sobre todo a los que más necesitan. Estaré al lado de ustedes..." (šAh, esta columna se complace al recordar que detrás de toda gran primera dama siempre ha habido un gran presidente!)
NO ESTA DE MAS LEER con cuidado el texto de la señora Sahagún de Fox. Allí, el buscador de emociones políticas encontrará esbozada (no embozada) la idea de formar una red de voluntariado nacional que, bajo el lema de "servir a los demás, ser para los demás", tratará de construir una especie de polo ciudadano oficialista que, desde la inmejorable colocación conyugal, trate de empujar, acaso de "forzar" al gobierno foxista a cumplirle mejor a la población, todo en un juego conyugalmente arreglado que le dará a esa pareja un inmejorable resultado político y electoral.
POR LO DEMAS, queda absolutamente claro que la señora Marta María se ha colocado ya en una posición política personal desde la que dará opiniones y puntos de vista propios. Ayer, varias veces usó la primera persona, por ejemplo: "No concibo el éxito total de un país sin una política incluyente", "no imagino a este gobierno, ni a ningún otro, luchando solo contra esos grandes enemigos sociales", "hoy quiero sumarme personalmente a impulsar y facilitar la labor de la sociedad civil", "en esto (luchar por mejorar a México) yo estoy comprometida con ustedes"...
Y MAÑANA CONTINUARA la historia, pero en el plano internacional, esta vez en Perú.
ASTILLAS: GUILLERMO ORTIZ, el gobernador del Banco de México, dijo ayer en Guadalajara que la economía mexicana tendría un crecimiento inferior a 1 por ciento en el segundo trimestre del año. Meses atrás, cuando este funcionario se atrevió a decir que el crecimiento anual del PIB estaría por debajo de lo que había estimado el presidente Fox (y que era la mitad de lo ofrecido cuando era candidato), éste le reviró enojado, y dijo que él, el mandatario, tenía "otros datos"... El secretario de Gobernación, Santiago Creel, instaló ayer la nueva Comisión Nacional de Carreras de Caballos y Galgos, y dijo, aunque usted no lo crea, que quienes participan en ese órgano realizan "una tarea fundamental (...) una tarea muy importante", pues fomentan "una actividad primordial para el país"...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]