CHINAMPAS
Unidades autónomas de Producción



Las chinampas son una técnica agrícola que se desarrolló en Mesoamérica; contiene todos los principios científicos para lo que se conoce hoy como "land reclaming", o sea ganarle tierra al mar o a los lagos.

El sistema ha sido clasificado como de alta eficiencia, pues se pueden obtener, con trabajo y organización, hasta tres cosechas de maíz al año; de otras plantas, incluso más. Muchas de las chinampas que existen tienen más de 500 años de construidas; durante todo ese tiempo se ha practicado agricultura intensiva y productiva.
 
 

CONSTRUCCION DE LAS CHINAMPAS

El principio básico consiste en proveer a la planta de humedad y nutrientes en forma permanente, para facilitarle la transformación de energía solar, en crecimiento y fructificación.

La disponibilidad de agua se logró manteniendo siempre húmedo el suelo; la fertilidad se obtuvo por medio de la recuperación de lodos con alto contenido de materia orgánica y nutrientes, que forman la parte superior de la chinampa.

Para su construcción se hace un estacado en forma rectangular, que se hinca en el fondo de las riveras de los lagos en aguas con profundidades de entre 50 cm y dos metros. Las estacas suelen estar a 60 cm de distancia una de la otra; con vara entretejida, se forma una especie de corral dentro del agua.
 
 
 

BASES TECNICAS PREHISPANICAS

El siguiente paso consiste en hacer una "cama" con ramas y vegetación acuática para tener un flujo de agua en la parte inferior de la chinampa, (el pudrimiento de este material es lento, y cuando ocurre, la materia restante continúa siendo porosa y deja fluir la humedad). Sobre esta cama, se coloca lodo extraído del fondo lacustre; por lo general una parte de este lodo se obtiene de los canales contiguos, aunque en ocasiones se transladó tierra fértil en canoas, desde tierra firme. Siempre la capa superior es de lodo.

La chinampa sobresale unos 40 a 110 cm de la superficie del agua; esto permite que la humedad llegue al área de raíces de las plantas, que por lo general, se desarrollan en los 30 cm más próximos a la parte alta de la chinampa.

En las orillas se plantan ahuejotes, árboles que por su denso sistema de raíces, son capaces de mantener los lados de la chinampa en su lugar cuando las estacas se pudren. En ocasiones las estacas son de ahuejote, árbol que es capaz de generar en esas condiciones, raíces y follaje.

Las bases técnicas que se utilizarón para obtener lodo de los canales en la época prehispánica, son las mismas que se aplican hoy para dragar puertos y canales.
 
  

NOTA:

Tiene razón Alberto Rodríguez de Monterrey N.L., en el número anterior DICE, clasificación botánica, DEBE DECIR, zoológica.

Marco Buenrostro

 
 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.