Ť Juan M. Saavedra y Gabriel Ruiz planean otro salto en el Chiquihuite
Felicitan a El mañanero por su primer aniversario lanzándose desde el WTC
JUAN JOSE OLIVARES
El espectáculo del salto BASE o BASE Jumping (Building Antenna Span Earth) es otra modalidad del paracaidismo que se practica desde objetos fijos (edificios, antenas, puentes) y a baja altura ?en comparación con los saltos de avión?, como los 150 metros del World Trade Center, donde ayer a las 7:30 de la mañana Juan Manuel Saavedra y Gabriel Ruiz, dos especialistas de este deporte extremo, efectuaron un salto ("que ya teníamos previsto desde hace tiempo") para felicitar al programa El mañanero, que ayer cumplió un año al aire por CNI Canal 40.
Los intrépidos saltadores comenzaron su odisea en el segmento del Capitán Guarnís. Se lanzaron sorpresivamente para dejar boquiabiertos a los transeúntes y automovilistas que pasaban por la calle de Dakota esquina Montecitos (colonia Nápoles). De hecho lo hicieron sin el permiso de la administración del WTC, aunque ya lo habían comentado a personas de producción de CNI, quienes les habían advertido que habría problemas; no obstante, por la estética y precisión del salto, les pidieron que realizaran otro para hoy, en las instalaciones del canal, en el cerro del Chiquihuite. Por cierto trascendió que podrían quitarles la transmisión desde la azotea, por ese hecho.
Sin pedir permiso
"El arte de saltar de un objeto fijo se define en desplegar, abrir el paracaídas en el momento adecuado y aterrizar con suavidad, sin contar con el control de las emociones, ya que son momentos fugaces y muchas veces se salta sin permiso, haciendo labor casi de comando militar, burlando los sistemas de seguridad. Asimismo, tienes que contar con gente que te ayude para la realización, como la gente que está abajo, con automovilistas que detienen el tránsito vehicular, los cuales te sirven para escapar."
Es el propio Juan Manuel Saavedra, de 43 años ?26 dedicados al salto?, quien comenta esto luego de la hazaña deportiva. "En este tipo de saltos debes tener en cuenta la hora en que no hay viento (en este caso de 7 a 8 de la mañana), el estudio del lugar y luego la forma de colarte a éste. Nosotros nos disculpamos con la felicitación a El mañanero por su aniversario."
Excitante deporte
Saavedra ?el único mexicano que ha saltado al interior del pozo Las Golondrinas (320 metros), en San Luis Potosí? comenta que siempre es excitante realizar estos saltos porque son operaciones que duran segundos, como en este caso, que fue aproximadamante de 10, además de la forma casi clandestina de hacerlos. "Si algo sale mal, no lo cuentas. Lo bueno es que los equipos de salto se han depurado para esta especialidad, son más confiables, son reforzados para abrir con velocidad."
Dice que el salto ocasionó algunas dificultades al canal televisivo con funcionarios de la administración del inmueble, quienes luego de observar el video dijeron: "no lo hubiéramos aceptado, pero nos hubieran hablado 30 segundos antes para observarlos".
Hoy, como se mencionó, se realizará otro salto en el Chiquihuite, en las instalaciones de CNI Canal 40 para seguir con la conmemoración del primer aniversario de El mañanero.