Ť Recibirá homenaje en la Universidad Complutense
Cuanto más se compra un libro más malo es, ironiza Monterroso
DE LA REDACCION Y AFP
Este viernes el escritor guatemalteco Augusto Monterroso recibirá un homenaje en la Universidad Complutense de Madrid, donde asiste invitado a los cursos de verano junto con la autora mexicana Bárbara Jacobs, compañera del premio Príncipe de Asturias 2000.
Monterroso, quien afirmó que ''cuanto más se vende un libro más malo es'', participará en la sesión Siete mil personajes en busca de lector, que prevé la lectura de diversos textos suyos, detalló Jacobs a La Jornada.
Entrevistado por medios españoles, Monterroso señaló que su cuento El dinosaurio, considerado el más corto en la historia de la literatura, le ha causado ''más daño que bien". En palabras que recoge la agencia Efe, el cuentista opinó que ''muchos posibles lectores de otras obras mías se conforman" con aquel brevísimo relato.
Sobre el cuento aludido, Monterroso reveló que su segunda parte, ''que consta de no mucho más de 20 páginas", permanece guardada desde hace más de 12 años ''esperando no sé qué. Mi problema ha sido siempre no tanto escribir las cosas, sino publicarlas".
Reconoció que en los últimos tiempos se ha dedicado principalmente al ensayo ''pero no el académico, ni el que trata de mostrar algo, sino el que toca temas cotidianos, preocupaciones o ideas".
La actual distancia frente a las narraciones, los cuentos y las fábulas obedece ?explica? ''a una manía mía que es el afán de no repetir algo que, según yo, ya dominé aunque no sea cierto".
''La literatura ?agrega? me presenta un campo muy amplio y por ello no me he quedado sólo con la narrativa o los cuentos. Siempre he odiado la posibilidad de saber cómo se hace algo y convertirme en un fabricante, en vez de un creador."
Habló también de la brevedad que distingue sus textos. Admitió que esta escritura sucinta responde a la pereza, ''ya que no es algo deliberado ni que pueda atribuir a principios conscientes. Soy muy perezoso y prefiero leer que escribir, nunca he podido tener una disciplina como escritor''.
Una de sus musas es su mujer Bárbara Jacobs, con quien escribió Antología del cuento triste, experiencia irrepetible. ''Nunca segundas parte fueron buenas".
Jacobs, que participa en ese curso, se declaró discípula de Monterroso, de quien espera ''me enseñe e influya en todo, no sólo en el conocimiento sino en su tolerancia, comprensión y muchas otras cosas".
Aunque consideró que es agradable tener el reconocimiento de las personas, Monterroso se definió como ''tímido perezoso y masoquista, pues esa pereza me lleva a la culpa de sentir que los días pasan y no escribo nada. Se afirma que la literatura es transpiración, trabajo, sudor, pero yo no lo puedo decir''.