MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Promovió en Panamá su novela La piel del cielo

Me siento como un desodorante que debe ser vendido, dice Poniatowska

NOTIMEX

Panama, 24 de julio. Cuando apenas se ''hallaba'' en Panamá, Elena Poniatowska finalizó hoy una visita para promover en esta capital su galardonado libro La piel del cielo. La escritora mexicana dijo sentirse como un desodorante que debe ser vendido.

Desde que el pasado 8 de marzo fue informada de que su obra ganó el Premio Alfaguara de Novela 2001, la periodista ha mantenido una apretada agenda que la ha llevado a 16 países y aún la esperan El Salvador y España.

''Apenas estoy dos días y medio, apenas me hallo y tengo que salir al aeropuerto e irme'', se lamentó la autora de La noche de Tlatelolco.

''Cuando uno obtiene un premio empieza a girar como trompo chillador por todo el mundo y acaba uno en calidad de poniatowska-elena-2zombi; ya no sabes qué diablos estás haciendo'', afirmó la autora de Tinísima en una charla con periodistas.

Entre ruedas de prensa, cenas, visitas relámpagos a sitios históricos y conversaciones con intelectuales locales para escuchar lo que otros piensan acerca de su libro, Elena Poniatowska se dio tiempo para tener sesiones fotográficas. Ello sin contar las personas que, para el recuerdo, le pedían posar junto a ella y con el libro.

Generosa, se explayó en las dedicatorias en todos los ejemplares que le llevaron sus lectores.

En torno de esta vertiginosa gira, Poniatowska, quien a ratos se muestra vital y en otros extenuada, dijo a Notimex que ''es cansado, pero bonito''.

Recorrido a ''vuelo de pájaro''

Durante su estancia en la capital panameña recorrió el Casco Viejo de la ciudad, en el antiguo barrio San Felipe, donde está el presidencial Palacio de Las Garzas, y notó que muchos de los edificios están deteriorados.

También sufrió en ese sector el caótico tráfico de la capital panameña y tuvo que padecer un embotellamiento provocado por el paso de una caravana de la presidenta Mireya Moscoso, a quien Poniatowska definió como una ''mujer coqueta y sonriente''.

La autora de Querido Diego, te abraza Quiela también visitó el Teatro Nacional y el Canal de Panamá, ''todo a vuelo de pájaro''.

Elena Poniatowska se queja de que desde el pasado marzo no se dedica a escribir. Sin embargo prometió retomar el oficio ''una vez que termine de vender 175 mil dólares en libros'', suma que recibió de Editorial Alfaguara con motivo del galardón conferido a La piel del cielo, volumen con el que rinde homenaje a los científicos que trabajan en condiciones desfavorables.