Ť Se inaugura hoy su exposición en la galería Oscar Román
Con Corazones de asfalto, Marisa Lara y Arturo Guerrero vuelven al tema de la urbe
Ť Incluye una treintena de pinturas, objetos intervenidos y la escultura Circuito interior
Ť Caminar por las calles de la ciudad puede convertirnos en nota roja, advierten los artistas
MERRY MAC MASTERS
La urbe, ese gran cuerpo extendido que se penetra, se goza, se humilla, se escupe, se sublima y se hace creativo, es un tema revisitado por los pintores Arturo Guerrero y Marisa Lara. La ciudad de México, sin embargo, no es la misma de hace tres lustros, cuando la pareja presentó su exposición Idolos del pueblo, una alusión metafórica a las idolografías populares. Ahora, su regreso a ''lo terrenal'' -trabajos posteriores tuvieron que ver con las utopías, el micro y el macrocosmos, y el concepto de la luz- pretende reubicar lo que ocurre en los comienzos del siglo XXI con nuestro contexto cotidiano. Al respecto, Guerrero asevera: ''La relación entre lo público y lo privado es un conflicto mucho más abierto''.
La más reciente exposición de Guerrero y Lara reflexiona precisamente sobre este vínculo entre lo público, lo privado y el cuerpo. Corazones de asfalto incluye cerca de 30 pinturas y objetos intervenidos y será inaugurada hoy a las 19:30 horas en la Galería Oscar Román en la calle Julio Verne 14, Polanco.
Muchos cambios como el camaleón
Anota Guerrero: ''Sales con tu intimidad a caminar por la calle y a fin de cuentas puedes volverte una nota roja en la tarde. Estas situaciones de violencia han determinado un cambio cualitativo. También la ciudad es mucho más grande, hay más personas, y el cuerpo mismo adquiere mayor tensión. Sales de tu casa con un estado emocional, llegas a tu trabajo con otro; cambias un sinnúmero de veces como un camaleón. Muchos de estos trabajos hablan de estas transformaciones individuales''.
A decir de ambos artistas, por su condición urbana nunca han abandonado su trabajo. Aunque quizá la idea de lo metropolitano está más sintetizada en Corazones de asfalto. De hecho la vialidad urbana corre por sus venas como se advierte en Paso peatonal, objeto de Lara con sabor dadaísta. En esta pierna azul de mujer, que lleva una especie de aparato ortopédico negro y cuyo pie vestido de tacón alto descansa sobre un cajón de bolero, las venas fungen como carreteras y avenidas. Pero también son los circuitos inflamados de una caminante o ''alguien que ha bailado pese a tener algún problema para hacerlo''.
Si esta pieza refleja un ''gusto por la vida'', la serie trata de ubicar un elemento de resistencia. Es decir, ''a pesar de'' se camina, ''a pesar de'' se guarda una memoria, ''a pesar de'' es posible el reto de la felicidad, apunta Lara. Y como la vida es un tránsito y el caminar encierra un concepto del tiempo, los zapatos y los pies juegan un papel importante en la obra de Lara. De allí su cuadro que versa sobre una sirena que aspira a lo imposible: tener zapatos. Los suyos ya han sido inundados de mar.
Este ir y venir citadino también plantea una investigación de materiales. De allí el lienzo (de Guerrero) que literalmente fue ''pasado por el asfalto'', al dejar su huella una llanta para incorporar a los automóviles como parte orgánica de la urbe. En la tela Sella la tierra, de Lara, sus pisadas descalzas recorren un mapa citadino en el que están señalados los diferentes lugares donde ''Arturo y yo hemos cobijado nuestra creatividad'', tanto en México como en el extranjero.
No es la primera vez que Guerrero y Lara realizan escultura. Ahora, sin embargo, la han sacado del plano tradicional para llevarla a la investigación como objeto. Por ejemplo, la escultura Circuito interior parece ser de bronce cuando en realidad es de plástico, ''material que estructura a muchas de las formas de la tecnología, como las computadoras''. En ella se ven los torsos de ambos artistas cual mutantes urbanos.
De acuerdo con Lara la presente selección de obra refleja una actitud: romper con lo anterior. ''Somos artistas de cambio, en tránsito. Nunca seremos artistas congelados en la misma expresión vital aunque haya representado para nosotros momentos exitosos en nuestra trayectoria.''