MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Uruguay no gana por la garra sino por el buen futbol, afirmó su entrenador Púa

México buscará por segunda vez la final de la Copa América

Ť El técnico Aguirre "le revisa cada noche las muelas al Cabrito" para que no se le escape

AGENCIAS

Ppreira, 24 de julio. Un revitalizado México, que recobra a su goleador Jared Borgetti, buscará este miércoles ante Uruguay avanzar por segunda vez a una final de la Copa América.

El partido se realizará en el estadio Hernán Ramírez de esta ciudad, a las 19:45, hora local.

El Tricolor, que hoy practicó los penales ante la posibilidad de que el encuentro se resuelva por esa vía, se enfrentará a un Uruguay que sacó la casta en cuartos y que quiere por segunda ocasión consecutiva disputar la final del máximo torneo del futbol continental.

Los uruguayos, con 14 campeonatos en las 39 versiones de la Copa, cayeron ante Brasil en 1999 en Paraguay. México, por su parte, perdió ante Argentina el título en su debut en la justa, en Ecuador 1993.

"Sería lindo volver a estar en la final, una meta que al comienzo de la Copa parecía bastante compleja", dijo el técnico mexicano Javier Aguirre, quien demostró su buen humor cuando resaltaron lo bien que está jugando Jesús Arellano, apodado Cabrito.

Aguirre comentó que "todas las noches le revisa las muelas" para que no se le vaya a escapar. CONEJOArellano había argumentado un problema dental cuando no respondió al último llamado que le hizo el anterior entrenador Enrique Meza.

Javier explicó que en el reprBORGETTIesentativo de la Sub 23 ponían al Cabrito de lateral derecho y lo hacía muy bien. En esta Copa América lo utilizó de carrilero y su trabajo fue magnífico.

Después lo pusieron atrás de Antonio de Nigris y no sólo cumplió sino que hasta anotó. Para él, al contrario de lo que piensa la gente, Arellano no es medroso y frío, sino atrevido y con gran carácter.

Sobre el equipo confió que se acerca al que él quiere para el gran compromiso ante Jamaica por la eliminatoria mundialista. Piensa que de los 30 jugadores que ha visto saldrán los elegidos para ese encuentro, aunque insistió en que todo mundo tiene las puertas abiertas y convocará a los mejores.

Después de estos dos partidos que le quedan en la Copa América (estará en la final o en la pelea por el tercer lugar), le confirmaron uno más para agosto: el día 22 ante Ghana, en Veracruz.

Por lo que respecta a sus rivales de mañana, Aguirre indicó que los uruguayos son muy fuerte, de garra. Dijo que son un equipo "con hambre", al igual que el Tricolor.

Por su parte, el técnico uruguayo Víctor Púa dijo que su selección "no gana por la garra, sino porque juega bien al futbol".

Al referirse a cuál podría ser la clave del encuentro del miércoles, estimó que "unos dicen que el mediocampo porque si se controla el balón se puede tener más posibilidades de gol, pero yo creo que se define en las áreas".

Caracterizó a México "como un muy buen equipo que está en transición en las eliminatorias (de la Concacaf) y tiene jugadores de calidad".

El ganador de mañana se enfrentará al triunfador de la otra semifinal entre Colombia y Honduras, que se disputará en la vecina ciudad de Manizales el jueves.