MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Entregará hoy documento a STPS, CCE, Concamin y otros líderes empresariales

Propone la UNT debate nacional para reformas a la LFT

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

En un pronunciamiento ante funcionarios del gobierno federal y líderes de la iniciativa privada, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) demandará que las reformas a la Ley Federal del Trabajo no se decidan a nivel cupular, sino que el debate se filtre a los estados de la República, a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, por ser ese reglamento columna vertebral para el desarrollo productivo del país.

Así lo establece esa central en un documento que se entregará hoy al secretario del Trabajo (STPS), Carlos Abascal, y a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, y otros líderes empresariales, durante la reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos.

En tanto, en un comunicado de la STPS se señala que tras reunirse en privado con el subsecretario de Previsión Social, Rafael Estrada Sámano, "representantes de trabajadores y empresarios", así como "algunos integrantes de las comisiones de Trabajo de las cámaras de Diputados y de Senadores" -que asistieron al cónclave en "calidad de observadores"- acordaron designar al equipo de trabajo que coordinará las reformas a la legislación laboral.

Sobresalen, por la UNT, Arturo Alcalde Justiniani y Héctor Barba García. Por parte del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México, Enrique Aguilar Borrego, Juan Moisés Calleja, Netzahualcóyotl de la Vega y el diputado Roberto Ruiz Angeles.

El equipo del sector privado está integrado por Octavio Carvajal Bustamante, Jorge del Regil Gómez, Alfredo Gisholt Orozco, Enrique Mendoza Delgado, Tomás Natividad Sánchez y Adolfo Tena Morelos.

Uno de los puntos de acuerdo, según la STPS, es la eventual integración "de un equipo calificado que se encargue de la redacción de las propuestas que acuerden consensuadamente los sectores a lo largo del proceso".

En tanto, en el documento de la UNT se plantea que la reforma a la LFT "no es un fin en sí misma, sino una labor subordinada al logro de un objetivo nacional. Es decir: hacer justo, equitativo, eficiente y competitivo el sistema laboral y productivo. Se trata de recuperar la viabilidad de México como nación soberana".

Por ello, la UNT propone agregar a los criterios y metodología de trabajo de la mesa central para la reforma, "el principio democrático de participación de los sectores productivos y de la sociedad civil en su conjunto".

Destaca también que "se debe incluir la reforma laboral como parte de la reforma del Estado, así como en los acuerdos sociales y políticos a los que se llegue, a fin de que aquella sirva de base para impulsar un acuerdo nacional que favorezca un cambio de rumbo en el desarrollo del país".

Como punto central se propone que el Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos "pueda trabajar en la creación de las instituciones e iniciativas que soporten el proceso de participación social y la promoción de acuerdos para la reforma del Estado y las políticas públicas que permitan la recuperación económica del país".