MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť El primero optó por la literatura y el segundo por el arte pictórico
Viajar a Europa hizo que Juan y Fernando se acercaran más a su oficio: Carlos García Ponce
Ť A mi hermano el escritor nunca le gustó encargarse del dinero de la familia, explica
CESAR GÜEMES
Para la creatividad no existe la generación espontánea. Juan García Ponce, Premio Rulfo 2001, proviene de una familia en la cual el trabajo y la necesidad de desarrollo eran imperativos. Así lo hace saber Carlos García Ponce, hermano de Juan y del fallecido Fernando, quien luego de la arquitectura se dedicara a pintar.
-Ahora que lo veo a la distancia -dice Carlos García Ponce-, no podría ser de otra forma. Desde siempre nos relacionamos con Héctor Mendoza, Jorge Ibargüengoitia, José Luis Ibáñez y todos los del grupo Poesía en Voz Alta. En cuanto a las artes plásticas fuimos muy cercanos a Vicente Rojo, Alberto Gironella, Juan Soriano y José Luis Cuevas, toda la generación de la ruptura. Ellos frecuentaban mucho la casas de mis padres. Ahí nos reuníamos.
-ƑPor qué era su casa el sitio de estos encuentros?
-Mis padres eran muy abiertos y los fines de semana la casa era como un open house. A ella acudían a comer todos ellos.
-ƑDe qué forma diría que influyó este ambiente en la posibilidad creativa de Juan y Fernando?
-Fue paralela. Juan trabajaba con mi padre en la administración de los bienes de la familia, pero un día decidió que ya no quería esa vida: se fue seis meses a Europa y a su regreso se dedicó sólo a las letras. Fue la época en que entró a la revista de la Universidad, cuando daba clase en Filosofía y Letras. Fernando, por su lado, era arquitecto, también se fue un año a Europa y cuando regresó decidió ser pintor. Los dos hechos pasaron a mitad de los años cincuenta.
Sin madera para los negocios
-Es curioso que ambos viajaran primero antes de dedicarse por entero a lo suyo.
-Pienso que ya tenían la vocación, pero ese viaje, ciertamente, los hizo acercarse más a su oficio. Mi padre los apoyó mucho, eso es algo que debo decir.
-De no haberse dedicado a la pintura y a las letras, Ƒqué habría sido de ellos?
-Uno hubiera sido arquitecto y el otro empresario, aunque de Juan lo dudo un poco porque no tenía madera para los negocios.
''Juan aborrece el área administrativa, lo cual no quiere decir que no fuera capaz de desempeñarse en ella con decoro. Sencillamente no le gustó estar detrás de un escritorio y encargarse del dinero. Llegaba en la noche a llenar cuadernos con su escritura, esa es su vida desde hace mucho tiempo. Y en el caso de Fernando no es que aborreciera su carrera, continuó como arquitecto aunque ejerció con discreción.''
-ƑCómo lo alimentó personalmente ese entorno?
-De manera total. En 1972 puse la Galería Ponce, en Madrid, y dos años después en México. Me involucré mucho en el arte, soy presidente de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán. El gobierno del estado me encomendó crear ese museo y lo inauguramos en 1994. Mediante el patronato administramos y operamos el recinto, si bien es del estado.
-ƑAsí es una familia plena?
-Es lo más parecido al término dentro de lo que conozco.