MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Investigación de la UNAM
Entre 10 y 15% de niños, con trastornos de aprendizaje
Entre 10 y 15 por ciento de los niños en México presentan algún tipo de transtorno en el aprendizaje, cifra que coincide con el índice de reprobación y abandono de estudios, indicó la investigadora del Centro de Neurobiología de la UNAM Thalía Harmony, quien señaló que en general estos problemas tienen que ver con la dificultad para aprender matemáticas, leer y escribir.
La especialista manifestó que la falta de oxígeno al nacer es un antecedente de riesgo que pasa desapercibido, pero que con el tiempo crea un problema cognitivo en el menor.
Hay niños en quienes predominan los problemas de atención, en otros los de la memoria de trabajo, y unos más cuyas alteraciones son en la codificación de rasgos visuales como las letras, informó en un comunicado la institución.
Expresó que la detección oportuna y el tratamiento adecuado de habilitación y estimulación temprana puede cambiar el destino del niño. Informó que 50 por ciento de los casos logra la normalidad durante el primer año de tratamiento, y otro 25 por ciento en el segundo.
De ese modo, "hacemos que 75 por ciento de los niños tenga una actividad motora adecuada, lo cual los pone en contacto con su ambiente y los estimula".
La especialista trabaja en un proyecto de neurohabilitación temprana en niños. El propósito del mismo es determinar -desde recién nacidos- si presentan algún tipo de problema que requiera de un tratamiento especial.
Enfatizó que se habla de "habilitación" y no de "rehabilitación", porque en los menores todavía no existe una deficiencia, sino la posibilidad de que algún factor de riesgo perinatal -por ejemplo, una infección en la madre durante el embarazo- haya producido algún problema en el sistema nervioso a nivel estructural o funcional, el cual se podría presentar durante el desarrollo del niño.