MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Algunos planteles de jornada completa "no funcionan bien": Sylvia Ortega

Será paulatina la ampliación del horario escolar: SEP

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El proyecto para ampliar el horario de jardines de niños y primarias públicas será paulatino y "no puede ser por decreto", porque se detectó que de las 150 escuelas que operan con esta modalidad en el Distrito Federal, algunas "no funcionan bien" por falta de profesores y de instalaciones adecuadas como comedores, y porque las familias no se acoplan, señaló la Secretaría de Educación Pública.

La subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, indicó que en el ciclo escolar que inicia el 20 de agosto habrá 159 planteles más denominados de "jornada completa", para sumar 350 en total; sin embargo, esta cifra es aún muy inferior frente a las cuatro mil escuelas públicas de toda la capital del país.

Dijo que el proyecto para extender el horario de las escuelas, como ya ocurre en los planteles privados, tiene que hacerse "con mucho cuidado", porque un plantel de "jornada completa" que funciona mal puede tener peores resultados que uno con horario normal.

escuela_colosio_al8El otro problema, explicó en entrevista, es que las escuelas con jornada discontinua, aquellas en las que los niños regresan a comer a su casa y por la tarde van de nuevo, no funcionan bien y "tienden a desaparecer" porque los estudiantes disponen de poco tiempo para transportarse a su casa, y los padres de familia tampoco pueden atenderlos.

Señaló que en preescolares y en algunas primarias que operan en un programa piloto, el horario es de 8:30 a 14 horas, y en otras primarias los niños salen a comer a su casa y regresan para concluir su jornada a las 18 horas.

Debido a los problemas en algunas escuelas, dijo que la ampliación de la jornada escolar tiene que hacerse a petición de los padres de familia, con el acuerdo de los profesores y del sindicato magisterial, y en escuelas que ya cuenten con instalaciones adecuadas, como canchas deportivas y talleres de cómputo, o a las que se les asignen recursos adicionales para ello.

Explicó que también firmará un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que distribuya un suplemento alimenticio a los niños que asisten a estos planteles.

Sin esas condiciones, señaló, no tiene sentido alguno ampliar el horario. "Mejor lo dejamos como está, de cuatro horas y media de jornada escolar diaria".

Pese a estas dificultades, dijo que la SEP insistirá en promover las escuelas de jornada completa porque se ha demostrado que los niños tienen no sólo un mejor aprovechamiento escolar, sino oportunidad de realizar actividades extraescolares que no harían en su hogar.

Señaló que en preescolar este programa --que se puso en marcha desde la administración anterior-- ha tenido escelentes resultados porque los niños realizan actividades recreativas y artísticas y reciben talleres que les ayudan a sociabilizar y a tener buenos hábitos.

Además, dijo que en el DF se puede aprovechar que cada vez hay menos niños y las escuelas están subutilizadas porque han desaparecido los turnos vespertino y nocturno, que llegaron a habilitarse para atender la enorme demanda que había en el pasado.