MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť La meta, homegeneizar la información que presenten

Instituciones de ANUIES plantean entregar sus cuentas "en paquete"

Ť Debe evitarse lesionar la autonomía universitaria, consideran

JOSE GALAN

Las instituciones agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), propusieron al Congreso de la Unión entregar en paquete los informes sobre rendición de cuentas que presentan a sus órganos colegiados, los que además se proporcionan a la SEP en relación con el destino de recursos aprobados por la Cámara de Diputados y que autoriza la dependencia a cargo de Reyes Tamez.

Los miembros de la ANUIES consideran que ello permitiría homogeneizar la información que proporcionan todas las instituciones, y por otro lado se cumpliría con los requisitos que señala la ley para la integración de la cuenta pública.

Sobre el procedimiento de revisiones o auditorías a rubros específicos advirtieron, sin embargo, que "se debe transitar con suma cautela para evitar cualquier acción que pudiera lesionar la autonomía universitaria".

De acuerdo con la propuesta de la ANUIES al órgano superior de fiscalización del Congreso de la Unión, las instituciones públicas han sustentado su autonomía en su capacidad de cumplir con el artículo tercero constitucional. Para ello han creado sus propios planes de estudio y sus programas de investigación y de difusión de la cultura con entera libertad, pero también con plena responsabilidad.

Ante el hecho de que cada una tiene un perfil académico diferente, "adecuado a la sociedad en que se desenvuelve, se ha traducido en formas diferentes de financiar sus actividades". Por ello se han diseñado marcos normativos y estructuras de control y vigilancia de su patrimonio. Hay voluntad para rendir cuentas de los dineros públicos.

Para la ANUIES, entregar en paquete la información financiera incluiría información básica sobre ingresos, egresos e inversiones, así como su situación patrimonial. Como información complementaria se incluiría el estado del ejercicio presupuestal, un resumen de la consolidación financiera; integración de sueldos y compensaciones; seguridad social y contribuciones; programas extraordinarios; análisis del movimiento de activo fijo; pasivos y cuentas de orden; antigüedad de saldos de pasivo a corto plazo, e informe de gestión y cumplimiento de metas de acuerdo con los indicadores ligados al presupuesto.

"Los estados que integran el primer apartado estarían dictaminados por un despacho contable independiente y aprobados por el Consejo Universitario o el órgano colegiado correspondiente", agrega la propuesta.

Las instituciones públicas de educación superior autónomas federales entregarían esta información directamente a la Auditoría Superior. Las universidades públicas autónomas estatales firmarían previamente convenios con las legislaturas federal y estatal para definir la forma y proceso de entrega.

"Con la entrega de información se considera que se cumple cabalmente con el compromiso social de rendir cuentas con amplitud y profundidad ante el órgano de fiscalización y el Congreso", añade la propuesta. En caso de que, a juicio de la Auditoría Superior, y a partir del análisis que hiciera de la información entregada, fuera necesario algún requerimiento específico sobre un rubro en particular, la ANUIES propone un procedimiento de revisiones o auditorías a rubros específicos.

"Pero las revisiones que se solicitaran tendrían que considerar el marco normativo de cada universidad, derivado de su autonomía y características particulares", añade la propuesta, que subraya el ejercicio de sanciones por parte de universidades cuando haya afectaciones a su patrimonio o incumplimiento de funcionarios según sus legislaciones respectivas.