MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Organizaciones internacionales pretenden recaudar mil millones de dólares para el fin
Lanzan campaña para erradicar la poliomielitis
Ť Planean crear el fondo con aportaciones de empresarios más acaudalados en el mundo
CAROLINA GOMEZ MENA
Con la finalidad de exterminar la poliomielitis en el planeta, la Fundación de las Naciones Unidas, la Fundación Rotaria de Rotary International, la Organización Mundial de la Salud y el Unicef lanzaron la Campaña Mundial de Erradicación de la Polio, a través de la cual se pretende recaudar mil millones de dólares, que se invertirán en la compra de vacunas.
En conferencia de prensa, Jesse Devlyn, director de la iniciativa del sector privado para la erradicación de la polio, indicó que pese a que el número de casos a nivel internacional se ha logrado abatir en 99 por ciento, el virus salvaje todavía circula en 20 países. Hasta el año 2000 el virus seguía causando estragos en el continente africano, especialmente en Etiopía, Somalia y Sudán, entre otras naciones.
Aunque parezca lejana la posibilidad de que aún esté presente, el agente infeccioso constituye un riesgo latente para todo el mundo, pues la globalización y el subsecuente abatimiento de las fronteras ha ocasionado que en cuatro naciones libres de polio, entre ellas China, les haya sido reintroducido el virus.
Es por esto que México, pese a que desde 1991 no ha registrado un nuevo caso, debe invertir cada año 60 millones de pesos en la compra de vacunas orales contra el mal, dinero que podría ser destinado a la investigación de otras enfermedades tales como el VIH/sida.
Manuel Cavazos, integrante de los coordinadores del programa a nivel nacional, agregó que al momento de la erradicación, la cual se prevé se logrará para el 2005, el mundo dejará de gastar los casi mil 500 millones de dólares anuales que actualmente se aplican a campañas de vacunación.
Víctor Beléndez Vázquez, socio de Rotary International y organizador de la campaña en México, informó que se prevé que una veintena de los mayores empresarios nacionales aporten por lo menos 2 millones de dólares al fondo mundial de mil millones.
Comentó que hasta ahora en el fondo ya hay 550 millones, de los cuales 50 fueron donados por Bill Gates, el cual podría estar presente en el arranque de la colecta, así como ostentar en sus productos la leyenda Cuenta Regresiva para un Mundo sin Polio.