MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Habría otra variedad no detectable en exámenes: Uady
Detectan en Yucatán un tipo de VIH resistente a medicamentos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 24 de julio. La Unidad Biomédica del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), detectó una clase de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) resistente a los medicamentos actualmente conocidos, así como otra variedad no detectable en los exámenes normales de laboratorio, dio a conocer el investigador Renán Góngora Biachi.
El experto, jefe del Departamento de Hematología del centro Hideyo Noguchi, aseguró que de 1988 a la fecha se han registrado en Yucatán alrededor de 120 casos de mujeres infectadas con VIH. Precisó que de ellas, al momento han fallecido 47, es decir, 39.16 por ciento del total.
Góngora Biachi destacó que al menos 70 por ciento de las mujeres que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en Yucatán contrajo la enfermedad por vía sexual. Igualmente, reveló que de las 73 infectadas que aún viven, "sólo dos o tres" ejercían la prostitución. Por lo anterior, el centro Hideyo Noguchi determinó que casi 75 por ciento de las afectadas fueron infectadas por sus cónyuges.
Según la unidad biomédica, del total de expedientes de VIH/sida registrados en mujeres, 60 por ciento son trabajadoras domésticas, 13 por ciento son menores de 18 años, 0.55 son empleadas y 0.27 trabajadoras manuales, porcentaje similar para el rubro de estudiantes.
De acuerdo con estadísticas, se estima que unas 200 mujeres yucatecas más estarían contagiadas de VIH, pero ignoran de su enfermedad. El resultado es que 80 por ciento de los casos de niños infectados en Yucatán adquirieron el VIH por vía perinatal.
A la problemática del sida se suma el descubrimiento de un virus mutado, resistente a tratamientos y medicamentos convencionales utilizados hasta el momento. Góngora Biachi indicó que dicho virus "se torna más agresivo y trae consecuencias fatales en poco tiempo".
El especialista añadió que el virus muta después de un tiempo en que el paciente es tratado con algún medicamento especializado. Asimismo, relató que al efectuarse estudios a cinco enfermos que no recibieron tratamiento alguno, éstos mostraron resistencia a los medicamentos, debido a que resultaron infectados por el virus que ya presentaba mutación. Esto, según Góngora Biachi, "es un caso raro en la medicina estatal con relación al sida".
Afirmó que en los casos tratados, "la enfermedad se tornó más agresiva y evolucionó en dos años, cuando el tiempo es en promedio de diez años".
Han muerto por sida unos 600 yucatecos
A partir de investigaciones de la Uady, se determinó que del total de casos conocidos en el sector femenino, 82 por ciento residen en Mérida, 10 por ciento en poblados circundantes a la capital del estado y 7.2 por ciento en municipios rurales.
A partir de un análisis de la relación de casos hombre-mujer, se supo que en Mérida la tendencia es de 10 casos en hombres por uno de mujeres; en municipios urbanos, 12 a una, y en rurales, 8 a una. En las tres zonas mencionadas predomina el patrón de transmisión por prácticas homosexuales y bisexuales, lo que da por consecuencia esposas e hijos infectados.
Desde la aparición de la enfermedad en Yucatán, en 1983, se estima que unas mil 320 personas han desarrollado el mal, mientras que otras 700 son seropositivas. La tasa de fallecimiento general, incluyendo hombres y mujeres, es de 45.45 por ciento, unas 600 personas entre hombres y mujeres.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, documentadas por el Centro de Investigaciones de la Uady, Yucatán ocupa el cuarto sitio nacional respecto a la tasa de incidencia del sida.