MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se atenderá a personas que carezcan de seguro social

Dotará con antirretrovirales  el GDF a enfermos de sida

Ť Buscará dar servicio a 2 mil 500 infectados para el 2002

CAROLINA GOMEZ MENA

Desde 1983 a la fecha, en el Distrito Federal se han reportado casi 15 mil casos acumulados de VIH/sida, lo que representa alrededor de 28 por ciento del total nacional. Se presume que unos siete mil afectados ya fallecieron y que aproximadamente 50 por ciento de los enfermos, es decir, unas 3 mil 500 personas, carecen de seguridad social y de recursos financieros para adquirir antirretrovirales.

Por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal se ha propuesto que en el curso del próximo año "todos los habitantes de esta ciudad que no estén asegurados cuenten con los antirretrovirales que requieren, además de ser tratados con dignidad", informó Carmen Soler Claudín, coordinadora del programa de VIH/sida.
sida_expo4
Durante la inauguración de la exposición fotográfica El fallo positivo, del artista salvadoreño Leonel Saravia, realizado en la Clínica Especializada Condesa, la funcionaria comentó que los antirretrovirales ya comienzan a ser distribuidos en la capital a 600 enfermos de sida. Informó que este año el GDF destinó una partida de 50 millones de pesos para la compra de estos medicamentos.

Durante el acto, el director de la clínica, doctor Aarón Rangel Paredes, adelantó que a mediados del 2002 este centro de salud pretende cubrir las necesidades en la materia de más de 2 mil 500 seropositivos, es decir, se prevé que tendrá una cobertura de más de 90 por ciento de aquellos infectados que no tienen acceso a la seguridad social.

En la Clínica Especializada Condesa, destacó, además de la distribución de antirretrovirales, se da atención médica integral a los infectados a través de 14 especialistas, entre ellos dos ginecólogos, un psiquiatra y un dermatólogo, y todo ello de manera gratuita.

Asimismo, Soler Claudín adelantó que durante este año la Secretaría de Salud capitalina efectuará diversas campañas preventivas, particularmente para promover el uso del condón entre los capitalinos y para que las mujeres embarazadas se practiquen la prueba de detección de VIH.

De hecho, subrayó la funcionaria, una de las metas del gobierno capitalino es que 100 por ciento de las mujeres en estado de gravidez se realicen el estudio, a fin de que de resultar algunas de ellas positivas puedan ser tratadas con antirretrovirales y de esta forma disminuir la posibilidad de que sus hijos adquieran el virus.

Informó que en el DF 90 por ciento de los casos se dan por transmisión sexual, por lo que la mayoría de los contagiados tienen edades que oscilan entre los 15 y 40 años, de ahí la importancia de incentivar el uso del condón. También comentó que luego de la vía sexual, le sigue en importancia la perinatal y respecto a contagios por transfusión sanguínea durante los últimos años no se ha reportado ningún caso, gracias a los programas de sangre segura aplicados en la actualidad.

En cuanto a las campañas, especificó que el GDF no recurrirá a los medios masivos de comunicación, por lo que no habrá spots televisivos, pero sí divulgación de carteles en sitios estratégicos de la capital en los que instará a la gente que use el condón.

Incluso en la Clínica Especializada Condesa, al momento en que los afectados acudan a retirar sus medicinas se les darán estos preservativos y no habrá restricción numérica, pues la cantidad a entregar será a petición del interesado.

Según estadísticas la tasa de incidencia acumulada en la capital es de 124 enfermos por cada 100 mil habitantes, lo cual representa el triple de la media nacional. Es por ello que el 18 de enero de 2000 el GDF creó el Comité para la Prevención, Control y Atención del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y es derivado de esto último que el 20 de enero de ese mismo año se creó la Clínica Especializada Condesa, la cual comenzó a funcionar a principios de este año, por lo que ya tiene seis meses de prestar servicios.

La también doctora en bioquímica e investigadora de la UNAM indicó que parte importante del programa de la capital es el establecimiento de centros de consejería, espacios abiertos a toda la población en los cuales se da asesoría a quienes han tenido conductas de riesgo, y detalló que en estos lugares --de los cuales se cuenta con uno por cada delegación-- especialistas atienden las inquietudes de la población y les inducen a que se realicen la prueba de detección del VIH cuando las circunstancias lo ameritan.