MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sería informada hasta mediados de agosto; actualmente está en EU: Nassar Daw

Suiza notificará también a Paulina Castañón cargos por narcotráfico y lavado de dinero

Ť Abogados de Raúl Salinas solicitarán la próxima semana nulidad de la diligencia del lunes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Paulina Castañón Ríos Zertuche, esposa de Raúl Salinas de Gortari, también será notificada por el juez suizo Paul Perraudin que se encuentra sujeta a una investigación como presunta responsable de lavado de dinero y narcotráfico, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y los abogados José Luis Nassar Daw y Juan Collado López.

Sin embargo será informada de estas indagatorias hasta mediados de agosto, ya que "dos o tres días antes (el 14 de mayo) de recibir un citatorio de la PGR compró boletos para viajar a Los Angeles, California, Estados Unidos, donde está actualmente, y ello fue informado a las autoridades, quienes sin mayor complicación la volverán a citar", aseguró Nassar Daw.

Según la carta rogatoria, dijo el defensor, "la están investigando porque en su calidad de esposa de Raúl Salinas de Gortari firmó como representante en algunas de las cuentas" que se abrieron en Suiza y en las cuales están depositados 130 millones de dólares que presuntamente provienen del narcotráfico.

En conferencia de prensa, los abogados Collado López y Nassar Daw aseguraron que "Raúl Salinas se negó a ser notificado y exige la nulidad de la investigación por las irregularidades del proceso", y que presentarán en el transcurso de la próxima semana ante un juez de amparo la solicitud de nulidad de la diligencia practicada el pasado lunes.

Pero según fuentes de la PGR, y a decir de los propios litigantes, Raúl Salinas sí declaró y se elaboró un documento de 54 cuartillas que ya obra en poder del Ministerio Público federal.

Nassar Daw y Collado López afirmaron la noche del pasado lunes, cuando abandonaron la audiencia que se celebraba en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, que "durante 10 horas se les negó el derecho de asistir" a su cliente, ya que se les prohibió comunicarse con él.

Esta versión contrasta con los datos proporcionados por quienes estuvieron presentes en esa diligencia que concluyó a la una de la mañana. "Raúl Salinas sí quería declarar, incluso lo hizo y fue notificado de las acusaciones en su contra, pero sus defensores intervinieron de manera reiterada, siempre con los argumentos de que no había sustento legal, cuestionaron la presencia del juez Perraudin y de los ministerios públicos federales; también estuvieron indicando a su cliente lo que debía de decir.

"Una vez se les llamó la atención e incluso se les advirtió que si no cesaban de interrumpir la declaración serían expulsados, pero continuaron y hasta cerca de las 11 horas decidieron abandonar el área de locutorios donde se llevó a cabo la diligencia".

"El origen de los fondos, aclarado"

Las versiones obtenidas en el sentido de que Raúl Salinas aseguró en su declaración (que no interrogatorio) que tiene la forma de demostrar que los 130 millones de dólares depositados en bancos suizos tienen un origen lícito, fue confirmada por los litigantes durante la conferencia de prensa.

Nassar Daw dijo: "una vez que atropelladamente desahogaron la notificación, el turno tocó al ingeniero Raúl Salinas, quien tras explicar el origen de los fondos lamentó que las autoridades actuales, tanto de Suiza como de México, se vieran sorprendidas por los engaños de sus antecesores.

"El origen de los fondos, explicó el ingeniero Salinas -dijo Nassar Daw-, está claramente determinado en las averiguaciones previas y los procesos penales instruidos en mi contra. Esta afirmación se fundamenta en testigos, peritos y en documentales públicas y privadas.

"Todos los recursos asegurados tienen un origen lícito y el gobierno de Ernesto Zedillo siempre lo supo. Ninguno de ellos proviene de actividades relacionadas con el narcotráfico; ningún depósito se hizo en dinero en efectivo y todos están perfectamente documentados", habría dicho, según el abogado, Raúl Salinas durante la diligencia.

Agregó que la exposición de Raúl Salinas "duró más de cuatro horas; permitió que el juez conociera el origen de los fondos asegurados, lo ilegal y atropellado de la investigación que le dio origen y lo inverosímil de las declaraciones de los supuestos testigos protegidos", que acusan al hermano de Carlos Salinas de haber recibido dinero proveniente del narcotráfico.

En tanto que los asistentes a la audiencia aseguraron que "se cumplieron todos los requisitos procesales", los defensores de Raúl Salinas indicaron que "además de presentar la documentación sin sellos o membretes oficiales, parte del expediente estaba en francés, parte en alemán y otra parte en un español poco claro y defectuoso, en contravención a las leyes mexicanas e internacionales, de las que Suiza es signatario".

Nassar Daw dijo que "no se encontró en el expediente la declaración que probara que la carta rogatoria fue enviada por la vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como establece el procedimiento, y no a la Procuraduría General de la República, como aparenta"; según él, los agentes del Ministerio Público argumentaron que la probanza de que el documento fue recibido por la cancillería mexicana "se les olvidó".

Agregó que la "diligencia no cumplía el más elemental requisito de formalidad, ya que el juez Perraudin -autoridad notificadora- fue nombrado para poder comparecer, testigo de asistencia y poder fedatar la diligencia ministerial, pese a no entender ni hablar español".

Sin embargo, en la misma conferencia de prensa, Nassar Daw aseguró que la exposición de Raúl Salinas "permitió al juez conocer el origen de los fondos asegurados".

Los testigos

La defensa de Salinas de Gortari afirmó que las investigaciones suizas se "sustentan en testigos que México ha probado que mintieron para obtener beneficios" y que "las declaraciones de los testigos mencionados en la rogatoria no coinciden con las constancias de la PGR".

"La mayor parte de estos testigos son anónimos (dieciséis) y sus nombres han sido encubiertos bajo los seudónimos de Carlos, Daniel, Enrich, Franco, Giuseppe, Gustav, Jorge, Juan, Ludmilla, Luis, Manuel, Marianne, Mike, Rafael, Sandro y Turkesa, y debido al anonimato con el que declaran es imposible afirmar que lossalinas_raul_aky testigos mencionados puedan ser independientes unos de otros.

"Entre las características comunes de estos testigos, está la de que se encuentran condenados o a punto de ser sentenciados por delitos relacionados con el narcotráfico, y otra es que han obtenido o pretenden lograr con su declaración contra el ingeniero Salinas, beneficios de parte de las autoridades", dijo Nassar.

Según el litigante, "estos testigos no sólo han incurrido en absurdos errores de lugar, modo, tiempo e identidad de las personas a las que aluden, sino que han involucrado y dañado la reputación de 10 empresarios y ensombrecido la trayectoria de importantes políticos", de los cuales sus nombres ya han sido manejados en diversas ocasiones y siempre han salido exentos de imputaciones jurídicas, debido a lo "grotesco, inverosímil e increíble de los testimonios".

Los abogados afirmaron que las autoridades suizas y mexicanas "manejan tesis contradictorias. Para México no sería el supuesto narcotráfico, sino el presunto ejercicio indebido de la función pública, lo que conduce a una situación insostenible, ya que se trata de cargos que se anulan uno a otro".

Y aseguraron que la investigación suiza surgió del decomiso de fondos "que se hizo a partir de una notificación falsa emitida durante la administración del presidente Zedillo, a partir de la supuesta existencia de una fotografía en la que Raúl Salinas aparece con el narcotraficante Juan García Abrego, pero la existencia de dicha imagen no ha sido probada".