MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť De enero a junio, la PGR ha documentado la desaparición de 59: Moreno Villatoro

Denuncian ONG que en seis años han sido robados 130 mil menores

Ť La página web de la dependencia contiene información sobre 2 mil 417 casos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los últimos seis meses, la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado el robo de 59 menores, lo que significa que cada mes en la República Mexicana han desaparecido 10 infantes. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) que se han acercado a la dependencia federal aseguran que en seis años han sido sustraídos de su hogar 130 mil niños, aunque las autoridades no han logrado establecer la veracidad de esta cifra, informó Oscar Moreno Villatoro, titular de la Fiscalía Especial contra el Tráfico de Menores.

El funcionario informó que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) elaboró una página web, en la cual existen los datos de los 59 niños que han desaparecido los pasados seis meses, de los cuales la PGR abrió una averiguación previa, pero además contiene información de 2 mil 417 casos de menores perdidos en todos los países de habla hispana.

Necesario, el apoyo de la sociedad

Moreno Villatoro dijo que la fiscalía a su cargo está recopilando información de 1995 a la fecha, respecto de casos en los cuales los niños han sido sacados de su núcleo familiar y, ''de acuerdo con información de las ONG, ellas tienen reportes de que hay aproximadamente 130 mil infantes desaparecidos''.

-ƑEsto es sólo en el caso de México?

-Sí, 130 mil niños en nuestro país.

-ƑEsta cifra es un acumulado de cuánto tiempo?

-De cinco a seis años a la fecha, aproximadamente.

-ƑUstedes cuántos casos tienen documentados?

-Hemos alimentado información de 59 casos.

-ƑPor qué si ustedes hablan de 59 casos en seis meses, las ONG advierten que en los últimos cinco o seis años se han acumulado 130 mil?

-Porque la fiscalía apenas está iniciando su trabajo; estamos combatiendo este ilícito pero requerimos del apoyo de toda la sociedad para atacarlo frontalmente. A los medios de comunicación les pedimos que esto se difunda, ya que es necesaria la interposición de una denuncia para perseguir a los delincuentes.

-ƑEl problema es grave?

-Creo que eso fue lo que motivó que se modificara el Código Penal y dejara de ser un delito del fuero común; ahora se le considera como ilícito federal grave.

-ƑEn qué entidades se presentainternet_infantes más el problema?

-Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal. Sin descartar que existan otros. Con mayor frecuencia los menores sustraídos son utilizados para prostitución, sobre todo en zonas turísticas como Cancún, Tapachula y Acapulco.

-ƑEn México existe el tráfico de menores?

-Sí. En algunos casos nos hemos encontrado con que hay familias estadunidenses que compran bebés.

-ƑHay casos documentados?

-Recientemente consignamos a dos ciudadanos mexicanos, naturalizados estadunidenses, que viajaron a Michoacán y ahí convinieron con una persona comprarle a su hijo. Según argumentaron, tenían la intención de integrarlo a su núcleo familiar. A la mujer que aceptó el trato le sufragaron los gastos necesarios para el parto y le dieron 8 mil pesos a cambio del niño.

''Esta pareja registró al niño como hijo suyo, pero cuando fueron a la embajada de Estados Unidos para obtener la visa se descubrió que no eran los verdaderos padres. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, se integró una averiguación previa y hoy están en el Reclusorio Oriente.''

-ƑEstos casos son constantes?

-De noviembre a la fecha hemos encontrado otros casos. Tenemos una averiguación previa en curso por tráfico de menores, ya que tres niños fueron llevados a territorio estadunidense; han sido identificados y seguramente consignaremos a quienes los trasladaron allá.

-ƑEn qué estados han detectado que ocurre este tipo de comercio infantil?

-Normalmente es en aquellas zonas donde se tiene mayor contacto con personas del extranjero, como son Michoacán y Zacatecas, donde muchos de sus habitantes tienen tratos sobre todo con estadunidenses.

-ƑEl mayor, llamémosle mercado, es Estados Unidos?

-No. Cuando nos referimos a ese país es por la cercanía geográfica, pero esto no quiere decir que no pueda haber casos en los que los menores sean conducidos a otras latitudes. Puede ser Europa o puede ser Asia. Sin embargo, ahora que está empezando el trabajo de la fiscalía se ha puesto especial énfasis en establecer convenios con las diferentes agencias policiacas de otros países, con la finalidad de cruzar información para detener a las personas que cometen este delito y regresar a los infantes a sus hogares.

-ƑA cuánto asciende en México la pena para quien cometa estos delitos?

-Va de 16 a 40 años de prisión, esto a partir de las reformas legales, porque anteriormente ni siquiera estaba tipificado como delito grave y podían salir bajo fianza.

-ƑQué es lo que hace falta para conocer con mayor precisión el número de niños que han desaparecido en México?

-Que la información fluya entre las instituciones encargadas de procurar justicia, entre las organizaciones que poseen datos, y que esta fiscalía almacene la información para conocer cómo ocurrió la sustracción para saber su forma de operar y la zona donde esto sucedió.

''Además, hay que considerar que quienes se dedican a esta actividad no sólo participan en el tráfico de menores, sino otras cosas, porque ahora las organizaciones criminales son conceptualizadas como empresas criminales donde unos hacen las labores delictivas, otros lavan capitales y unos más se abocan a conocer las costumbres de la familia y las relaciones en su entorno. Incluso podrían estar ligados con bandas de polleros e igual puede suceder que tengan protección de alguna autoridad.

''Por eso hay que darle seguimiento a todas las adopciones, porque no se puede descartar que a través de este mecanismo haya niños que sean traficados.

-ƑQué importancia tiene la página web?

-En ella se tienen los nombres, los datos generales, la fotografía, y se cuenta con un número telefónico 01 800 para informar que se observó alguno de estos menores. Además, se tiene la ventaja de que a través la red se pueden conocer los cambios genéticos que el menor va teniendo, con una exactitud de alrededor de 99 por ciento.