MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť AN quiere obstaculizar el derecho a decidir: Ensástiga
Defenderán diputados del PRD la despenalización del aborto
MARIA ESTHER IBARRA
Sin descartar que la jerarquía católica vuelva a levantar su voz condenatoria en contra del aborto, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pugnará por que el nuevo Código Penal capitalino no imponga obstáculos a las mujeres que decidan la interrupción de su embarazo, ya sea por malformación del producto, porque esté en riesgo la vida de la madre o por violación.
Al informar lo anterior, el diputado local perredista Gilberto Ensástiga Santiago instó a la fracción parlamentaria de Acción Nacional a no poner trabas al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pues indicó que los panistas insisten en obstaculizar esa práctica con propuestas como tener que dar parte al Ministerio Público.
"Esto es inadecuado, porque lo menos que quiere una mujer en esas condiciones es acudir ante un juez", señaló Ensástiga Santiago en entrevista luego de una reunión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, donde ayer se informó de los avances de las iniciativas presentadas por las fuerzas políticas en torno a las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF.
El legislador explicó que para el PRD uno de los puntos centrales de ambos ordenamientos es dar cauce legal a un problema de salud pública, el cual ha sido colocado en la polémica por cuestiones religiosas o de moral. "Respetamos la visión de la Iglesia católica, pero en materia legislativa no podemos sujetar a las mujeres a esa posición, porque se trata de un derecho que debe ser ejercido con plena libertad y sin menoscabo de la dignidad de las personas".
Lamentó que en diciembre pasado, "sin que nadie nos diéramos cuenta", la bancada del PAN enviara una propuesta de iniciativa en la que en lugar de facilitar las cosas las complica, como la petición de denunciar ante el Ministerio Público cuando alguien realice un aborto.
Por eso, dijo, el PRD buscará que en el nuevo Código Penal quede plasmada la iniciativa de despenalizar el aborto presentada por Rosario Robles poco antes de que concluyera su gestión en la jefatura del gobierno capitalino.
Y si bien consideró que las tres causales -razones eugenésicas, violación y peligro para la madre- son limitadas, confió en que Acción Nacional las acepte.
Para Ensástiga Santiago los panistas resultan el principal obstáculo, aun por encima de la jerarquía católica. "Esta siempre se va a meter aunque no le competa, pero como legisladores debemos hacer leyes para todos los ciudadanos, sin hacer distinciones por cuestiones de religión o credo". Por último, informó que mientras se inicia el periodo de sesiones en la ALDF, el PRD convocará a un foro sobre la despenalización del aborto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Juan José Castillo Mota, indicó que las reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales buscan mejorar la legislación en la materia, y mencionó que se prevé despenalizar algunos delitos no graves y dejarlos como faltas administrativas.
Como ejemplo citó el ataque a las vías de comunicación, pues consideró que algunas personas permanecen en los reclusorios por una sanción que debe ser del ámbito administrativo. El priísta no descartó que la corrupción sea origen de esa situación, pero consideró que entre los jueces cívicos esa práctica se ha erradicado, no así del todo en el Ministerio Público. "Afortunadamente el procurador Bernardo Bátiz y el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, han tomado cartas en el asunto para acabar con los funcionarios corruptos", puntualizó.