MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť López Obrador

Cancelará el GDF contratos leoninos con particulares

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días se darán a conocer los contratos "leoninos" suscritos con particulares, en materia de explotación de terrenos y espacios destinados a publicidad en el Metro, entre otros, que serán finiquitados por representar un gasto oneroso para el erario e ir en contra del interés público.

Informó que ya se elabora el proyecto del bando 22, en el que se informará a la población ampliamente sobre el manejo de los convenios de largo plazo firmados en pasadas administraciones sin ningún beneficio para la ciudad. "No sólo se hablará de inmuebles, sino también de la forma como se han venido explotando los espacios que se destinan a la publicidad".

Aseveró que mientras los metros de París, Nueva York y Londres obtienen recursos con la comercialización de dichas áreas, que son canalizados para su propia operación, en el de la ciudad de México ni el organismo ni el gobierno han recibido prácticamente nada, por lo que los convenios serán cancelados "y pondremos orden".

Al término de la inauguración de un puente vehicular en la avenida 661, López Obrador informó a decenas de vecinos que lo rodeaban que en agosto se iniciará la reparación del puente Cuautla, cuyas obras, pactadas durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, están inconclusas. La declaración fue festejada por la gente, pues se acabará con los "cuellos de botella" en horas pico, aunque le solicitaron agilizar los trabajos para reubicar una planta tratadora de agua que se encuentra cerca del Metro Villa de Aragón.

El secretario de Obras, César Buenrostro, informó que la siguiente semana se firmará un convenio para iniciar los trabajos de refuerzo del puente Cuautla, con un costo de 20 millones de pesos.

Las obras comenzarán en agosto y estarán concluidas a finales de año, cuando los cuatro carriles de cada sentido estarán abiertos al tránsito. Actualmente se utiliza sólo al 50 por ciento para no poner en riesgo a los usuarios.

Buenrostro estimó que por ese puente transitarán hasta 4 mil vehículos por hora, con lo que se beneficiará a cerca de 130 mil habitantes de la delegación Gustavo A. Madero.