MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Han sido desmembradas 13 bandas y consignados 59 de sus integrantes, afirma

Es falso que los secuestradores hayan rebasado a las autoridades: fiscal Jiménez Granados

Ť Rebate afirmaciones de la Coparmex; dice que los grupos que aún operan sólo son rémoras

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De ninguna manera las autoridades han sido rebasadas por las bandas de secuestradores como afirma la Coparmex, dijo el fiscal para la Seguridad de las Personas e Instituciones, Jesús Jiménez Granados.

Para apoyar su argumento proporcionó estadísticas: en lo que va del año la dependencia ha recibido 85 denuncias por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; la mayoría de los casos fueron resueltos, aunque cuatro personas fueron ejecutadas, dos siguen cautivas y siete fueron autosecuestros.

Fueron desmembradas 13 bandas y consignados 59 integrantes de diferentes grupos delictivos; además, se pidieron a jueces de lo penal órdenes de aprehensión contra 73 personas.

Consideró que las bandas que operan actualmente son resultado de los reacomodos de organizaciones que han sido desmembradas: "Son grupos semiorganizados, porque las organizaciones fuertes ya están en la cárcel; quedaron rémoras que son las que están operando".

Afirmó que los secuestradores son los delincuentes más cobardes; muchos tienen como antecedente el robo con violencia, pero decidieron después privar de la libertad a personas indefensas para obtener dinero.

Señaló que lo más importante para tener éxito en una investigación de secuestro es que las víctimas o quienes presenten la denuncia proporcionen la mayor cantidad de datos posible de los delincuentes y la forma como ocurrieron los hechos, a fin de lograr su identificación, pues en muchos casos ya están ubicados por la dependencia. "Tenemos que partir de ahí, de las características que ellos mismos nos dan, por eso es muy importante que todo delito de esta naturaleza sea denunciado", puntualizó.

Jiménez Granados aseguró que la fiscalía mantiene como una de las principales normas de la investigación la confidencialidad, que es además la primera petición de quienes acuden a solicitar apoyo.

Se entiende, dijo, la actitud de los emprobrador_buenrostro_ag5esarios, pues un solo caso de secuestro conmociona a la sociedad, pero también se tienen que atacar las causas de los delitos, que en muchos casos tienen que ver con la extrema pobreza, así como con la violencia en que vive inmersa la sociedad y que llega a reproducirse en el seno familiar.

Entre los principales secuestradores detenidos en años anteriores por la PGJDF se encuentran Andrés Caletri López, Roberto Sánchez, El Fugas, y Marcos Tinoco Gancedo, El Coronel.

Asimismo, fueron completamente desarticulados grupos delictivos como el del comandante Trejo; la banda de Parres, que operaba al sur de la ciudad; la de El Barny, la de los Falcón, que se especializaba en el secuestro de menores de edad, y la de los Canchola.

El hecho de que esos secuestradores ya se encuentren en prisión, dijo, no implica que la fiscalía deje de investigar; refirió que recientemente se consignaron averiguaciones previas en contra de los miembros de la banda de los Canchola, por un secuestro perpetrado hace cinco años, y actualmente la dependencia trabaja en la integración de averiguaciones previas iniciadas en contra de las bandas de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y de Marcos Tinoco Gancedo, El Coronel.