MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Niega el secretario particular del delegado en Benito Juárez que viole la Constitución

"No hago dicotomía entre mi fe y mi vida cívica"

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con un crucifijo detrás de su escritorio, Felipe de Jesús González Camarena, secretario particular del delegado panista en Benito Juárez, José Espina, afirmó que colocó ese símbolo religioso como un signo de su fe, y que su actitud no viola el artículo 130 constitucional, que establece la separación del Estado y la Iglesia.

crucifijos_funcionario1
No sólo un Cristo pende en la pared de su austera oficina, donde no se aprecia ningún símbolo patrio: en su escritorio destaca la imagen de la Virgen de Guadalupe, y de su bolsillo extrajo un libro en miniatura del Evangelio.

Ante la cámara el funcionario exhibió esas prendas religiosas y afirmó: "Yo no hago una dicotomía entre mi fe y mi vida cívica; mi fe me lleva a expresar incluso mis ideas políticas, no lo contrario; tengo una visión integral del hombre, no una visión facciosa, ni una visión limitativa".

Para este servidor público egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, exhibir estos símbolos de su fe católica nada tiene que ver con sus obligaciones; "la gente puede venir a expresar una solicitud y yo estoy obligado a atenderla desde el marco de fe, pero desde el marco de la ley no hay contradicciones".

Interrogado respecto a los límites entre su fe y la ley, el panista respondió: "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Sobre la incomodidad de quienes no son católicos ante un funcionario que manifiesta su fe, dijo que quienes han acudido a su oficina no se han sentido incómodos; "ellos pueden hacer lo mismo". No obstante, reconoció que tampoco se les ha cuestionado si se sienten incómodos, y si hubiera quienes le pidieran el retiro de esas imágenes, "lo podríamos hacer, pero no es el caso".