MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Interrumpió su rehabilitación al desalojarlos, dicen

Califican niños de la calle de autoritaria a la delegada Padierna

BERTHA TERESA RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO

Luego de colocar en las puertas del edificio delegacional el diploma de la "calavera negra" dedicado a la titular, Dolores Padierna, "por sus actos autoritarios y discriminatorios contra niños de la calle", Pedro Márquez, junto con otros 10 menores de edad desalojados de un local del edificio 15 de la unidad Tlatelolco, acusados de drogarse por las autoridades delegacionales, afirmó que para nadie en la ciudad es desconocido "que los chavos de la calle nos drogamos".

"Lo que pasa es que el gobierno no entiende qué difícil es para un niño o para un joven como nosotros dejar la calle. Llegar a esa decisión es resultado de muchas horas de incertidumbre pero también del deseo de superarnos".

Dijo que muchas veces recurren a la droga porque creen que es un refugio, aunque a la larga termina por hundirlos, "y es que cuando tiene que aguantarse el hambre hasta por tres días, el activo es el único refugio, porque aunque no lo crean la droga inhibe el hambre, el frío, lo que te acongoja, todo lo va borrando, pero a consecuencia de ello también te vas acabando, la mayoría se hunde cada vez más".

Pedro, expulsado de una vecindad donde vivía al lado de su madre y ocho hermanos, en la colonia Guerrero, señaló que hace 39 días la delegación Cuauhtémoc clausuró con lujo de fuerza su albergue en la unidad Tlatelolco; "de un plumazo borró todos nuestros derechos e interrumpió nuestro proceso de rehabilitación".

Indicó que la mayoría de los menores ha rechazado ingresar a los albergues públicos, porque en éstos no se han podido rehabilitar, pues carecen de todo, y "la carencia más importante es el apoyo moral y sicológico".

Tras haber dormido durante un mes afuera del local de donde fueron desalojados, indicó que han tenido dos reuniones con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado instrucciones para que se les apoye. "Sin embargo los representantes de la delegada Padierna son los duros que se oponen a ofrecer alternativas para una solución a nuestra demanda".

Dijo que no aceptan el ofrecimiento de ser trasladados al albergue de la colonia Atlampa, que está ocupado por personas de la tercera edad, porque el grupo del local de Tlateloco es casi una familia "que no desea desintegrarse ni regresar a un espacio donde su rescate de las calles será interrumpido".

Se inicia procedimiento de destitución

Con cinco votos a favor, de los diputados de PRI y PAN, y la abstención de Convergencia por la Democracia, la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa del DF acordó iniciar el procedimiento de destitución de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, por violentar varias disposiciones y no actuar conforme a derecho.

La propuesta vino del presidente de la comisión, el priísta Edgar López Nájera, quien entregó a los diputados presentes un expediente de cerca de 500 hojas, en el que se denuncian presuntas actitudes irregulares de la jefa delegacional.