MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Afectados por asesinatos, robos o accidentes viales

Tres mil menores, víctimas de la inseguridad el año pasado

Ť Area de la PGJDF les brinda apoyo sicológico y jurídico

SUSANA GONZALEZ

Afectados directa o indirectamente por la comisión de algún delito violento -desde el asesinato de un familiar hasta lesiones sufridas en un robo o durante un accidente automovilístico-, el número de menores de edad considerados por la Procuraduría capitalina como víctimas de la inseguridad pública el año pasado ascendió a 3 mil 43. Lo anterior significa que en promedio cada día ocho menores, tanto hombres como mujeres, sufrieron algún tipo de afectación emocional o física en el DF a causa de la delincuencia.

Si bien los hombres en edad productiva se mantienen como las principales víctimas de los delitos violentos, las mujeres concentraron 40 por ciento de los 32 mil 269 casos registrados por la dependencia durante el año 2000, mientras que 6 por ciento correspondió a personas de la tercera edad, con 2 mil 71 casos.

Los datos fueron proporcionados por Alfredo Camacho Manrique, titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, quien precisó que empleados de esta área tienen la encomienda de detectar a víctimas en agencias del Ministerio Público, cuando acuden a presentar su denuncia.

La intención es canalizarlas a otra área poco conocida de la Procuraduría, denominada Centro de Atención Sociojurídica a Víctimas del Delito Violento, a cargo de Elizabeth Carrizales. Ahí se brinda apoyo sicológico y asesoría jurídica a los afectados por el crimen, e incluso en algunos casos se proporciona ayuda económica a personas de escasos recursos, así como facilidades para funerales o pasajes a residentes en provincia que fueron asaltados y no tienen recursos para regresar a su lugar de origen.

Durante el primer semestre del año, dicho centro atendió a 17 mil 449 víctimas directas e indirectas, de acuerdo con datos presentados por el procurador Bernardo Bátiz en su informe semestral de actividades, el pasado 16 de julio. Lo anterior significa que el centro atendió a 96 personas al día en el primer semestre de 2001.

El centro prepara un desglose por edad, sexo y condición económica de las víctimas, correspondiente a 2001, pero por lo pronto cuenta con el registro del año pasado. Camacho refirió que de 32 mil 269 víctimas hubo 230 niños y niñas, de entre 5 y 9 años; 406 de 10 a 14 años y 2 mil 407 de 15 a 19 años. El grupo poblacional más afectado fue el de 25 a 29 años, con 15.9 por ciento; enseguida se ubicó el de 30 a 34, con 14.8 por ciento, y luego el de 20 a 24 años.

Explicó que si bien el centro pudo tener conocimiento de esos casos, al contactar y ofrecerles ayuda a las víctimas no todas aceptan. No debe dejar de considerarse que "detrás de cada delito siempre hay una o varias víctimas". Precisó que los casos registrados pueden interpretarse como un incremento en la denuncia y no necesariamente como un alza en la comisión de los delitos violentos.