MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente
Aeropuerto en Texcoco traería daños graves e irreversibles
Ť Han faltado estudios serios y profundos para decidir, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, el proceso para definir el lugar donde se ubicará el aeropuerto alterno al de la ciudad de México se ha caracterizado por la falta de estudios "serios y profundos", e incluso se han subestimado las consecuencias que tendría para el DF instalarlo en el ex lago de Texcoco, y "si se comete el error de optar por el municipio mexiquense, los efectos pueden ser muy graves e irreversibles".
En entrevista con La Jornada, la funcionaria detalló que la mayor parte del desfogue de agua de esta capital es hacia el ex lago de Texcoco, y cuando se da una importante precipitación pluvial esa zona actúa como vaso regulador. "Entonces es claro que no hay otro lugar cercano que pudiera cumplir la función que tiene el vaso de Texcoco, y por eso su importancia es estratégica para la ciudad."
De hecho, lo que ha estado ocurriendo en el Distrito Federal durante los últimos años, y la causa de que haya mayores riesgos de inundaciones, dijo Sheinbaum Pardo, es que el gran canal de desagüe de esta capital ha tenido inclinaciones debido a los hundimientos de tierra, que en algunas zonas llegan a ser hasta de 40 centímetros por año.
Entonces "la cantidad de agua que salía por ahí hace cinco o seis años ya no es la misma, ni sale con la misma fuerza, por lo mismo que ya está inclinado. Por eso es que se decidió construir dos grandes plantas de bombeo para aumentar el desagüe del gran canal, pero las cosas se agrava-rían, habría problemas de inundaciones si no tuviéramos dónde enviar esas aguas", explicó.
-ƑCuál sería la zona de la capital que sufriría mayores daños?
-La zona de mayor riesgo sería fundamentalmente el Centro Histórico, aunque también afectaría a las delegaciones centrales; no hay que olvidar que la ciudad era un lago y el agua siempre busca su cauce natural, por eso habría mayor daño en la Cuauhtémoc.
La funcionaria destacó que la postura y señalamientos de la administración capitalina en este asunto se fundamentan en documentos, estudios y consultas realizadas con expertos nacionales, tanto del gobierno federal como de las principales instituciones educativas del país y del ámbito privado; entonces "no se trata de ninguna ocurrencia".
Bajo esa lógica, comentó que instalar el aeropuerto alterno en Texcoco implicaría de entrada que se perderían cerca de 134 especies de aves migratorias de Canadá que año con año llegan a los cuerpos de agua de esa zona, los cuales sucumbirían ante las pistas para el aterrizaje de los aviones.
Pero también estas pistas, dijo, no tendrían el mejor suelo para tenderse, pues éste es arcilloso y no sería estable su volumen, pues cambia de acuerdo con la cantidad de agua que tiene. "Esto haría que los costos de construcción, operación y mantenimiento de las pistas en el ex lago de Texcoco se incrementen de manera brutal.
"Habría soluciones técnicas para remediarlo, el problema es, a qué costo se desarrollaría (...) Yo creo que hay una subestimación enorme de los costos de la construcción del aeropuerto en esa zona", añadió Sheinbaum.
Y citó, por ejemplo, que si el gobierno federal, a pesar de todos los elementos ya expuestos durante los últimos meses, opta por Texcoco, tendría entonces que construir una obra hidráulica y cuerpos de agua para que pudiera seguir siendo un vaso regulador y que las aves pudieran seguir llegando a ese lugar, "pero, insisto, es una obra muy cara, de enormes costos, pero este estudio aún no está hecho".
Finalmente dijo: "Nosotros confiamos en que el estudio elaborado por la UNAM al respecto sea un estudio que permita darle al gobierno federal los pros y los contras de cada uno de los sitios propuestos; confiamos en que con base en la experiencia de los científicos de la UNAM y de los académicos el gobierno tenga todos los elementos para tomar la mejor decisión por el bien de la ciudad de México".
UBICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS DOS OPCIONES
TEXCOCO | TIZAYUCA | |
Superficie: | 3 mil 600 ha. | 4 mil ha. |
Distancia: | 26 km. | 73 km. |
Tipo de propiedad: | Federal, ejidal y privada | Ejidal y privada |
Uso de suelo: | Zona agrícola de
baja productividad Zona de inundación |
Zona agrícola de
baja productividad |
Actividades económicas: | Agricultura y ganadería
de baja productividad |
Agricultura de
baja productividad |
Número de pistas: | tres pistas paralelas | dos pistas paralelas,
con opción a tres |
Operaciones: | Integradas, cierre
total del AICM |
Divididas, operación
conjunta con el AICM |
Vida útil: | 2050 | 2030 |
Vialidad: | Necesaria la construcción
de dos entronques carreteros |
Construcción de cinturones
carreteros alrededor de la ZMCM |
Costo: | 2 mil 863 mdd | 4 mil 175 mdd |