MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Renunció Teodoro Torres; podría ser él quien entregó informe de resultados a panistas
Ordena la CMH investigar las filtraciones sobre auditorías
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
María de la Luz Mijangos, presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, giró instrucciones al contralor interno, Enrique Hidalgo, y al director general de asuntos jurídicos, Fernando Avila, para que cada uno en el ámbito de su competencia inicie las investigaciones para "deslindar responsabilidades por la fuga de información vinculada con los resultados de la auditoría realizada al programa 24 de Comunicación Social".
Además, la contadora instruyó a Avila Marrón a informarle a la brevedad si existen elementos que puedan ser constitutivos de algún delito.
Estas acciones se derivan de las declaraciones que hicieron los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer en el sentido de que "uno de los dos contadores les había adelantado información".
Ayer por la tarde fue filtrada a los medios de comunicación la carta de renuncia de José Teodoro Torres López, subdirector de Auditoría de la Dirección B, quien habría sido obligado por Guillermo Nudelman, director general de Auditoría Programática Presupuestal de la CMHALDF, con la aparente aprobación del contador mayor Carlos Nava.
En el documento de siete cuartillas, Torres López cita las irregularidades que se registraron durante el proceso de auditorías a la Dirección General de Comunicación Social del GDF. Afirma que "... se detectaron deficiencias que son motivo de responsabilidades de servidores públicos de la DGCS del GDF y que pueden ser motivo para que sean del conocimiento de la opinión pública y se preste a interpretaciones subjetivas como las publicadas en la semana del 21 al 23 de mayo del presente año en el periódico Reforma sobre los gastos de la Dirección de Comunicación Social".
Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Clara Brugada, señaló: "esto es gravísimo porque po-dríamos pensar que Torres López es quien filtraba la información a Doring y Widmer".
La diputada perredista advirtió que resulta curioso que después de que la contadora Mijangos solicitó al contralor de la CMH que se investigue la fuga de información, y que su fracción anunciara que podrían proceder penalmente por este hecho, ahora se den a conocer las supuestas presiones de las que fue sujeto Torres López.
Adelantó que el PRD pedirá al titular de la Comisión de Vigilancia que solicite a la Contaduría Mayor de Hacienda que investigue si Torres López fue quien entregó la información a los diputados panistas.