MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť El y mandos medios y superiores de la CDHDF deberían el ISR desde 1993

Piden a ombudsman aclare adeudos al fisco antes de abandonar el cargo

Ť Apenas el 5 de marzo pasado De la Barreda solicitó la retención en nómina de ese impuesto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los diputados Clara Brugada Molina (PRD) y Ernesto Herrera Tovar (PAN) afirmaron que sería bueno que antes de dejar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda aclarara si adeuda o no dinero al fisco por concepto de impuestos y por qué no se hizo en la nómina la retención del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a los salarios de mandos medios y superiores, cuando menos de 1993 a la fecha.

brugada_clara_ahbEn entrevistas por separado, Brugada Molina, vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, señaló que la CDHDF debería ser un ejemplo claro para los ciudadanos, por lo que sería bueno que el ombusman regularice su situación con el fisco antes de concluir su encargo. Mientras, Herrera Tovar dijo que los servidores públicos deben poner el ejemplo y cumplir sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier otra persona".

Luego de advertir que la Comisión de Vigilancia estará pendiente de que las recomendaciones de la Contaduría Mayor se cumplan, la perredista puntualizó que los mandos medios y superiores de la CDHDF no pueden quedar exentos de sus obligaciones fiscales por laborar en un órgano autónomo. "De lo contrario, qué moral tendrían para exigirle algo a los demás".

En el informe de resultados de la cuenta pública de 1999, que la Contaduría Mayor de Hacienda remitió el 13 julio a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, se indica que como resultado de la auditoría financiera que se realizó a la CDHDF, en el capítulo 4000 Ayudas, subsidios y transferencias, se detectó que en las "nóminas no se acredita la retención del ISR, en contravención de los artículos 74, 78, 80, 80-A 80-B, 81 y 83 de la Ley del Impuesto sobre la Renta del Código Fiscal de la Federación.

Compromiso que no ha sido cumplido desde 1993, fecha en que fue creada la citada comisión, debido a que en los recursos presupuestales autorizados y radicados año con año se consideraban únicamente los importes netos por pagar, por lo que al 31 de mayo de 2000 se calcula que el adeudo asciende a 83 millones 973 mil 600 pesos".

En la página 1436 del informe se indica que el 16 de febrero de 2001 el director general de administración de personal de la Oficialía Mayor del GDF informó, mediante un oficio a la CMH, que solicitó al tesorero capitalino que "a la CDHDF le interesa ser incluida en el acuerdo y en el convenio de reconocimiento de cifras que se tramita con la SHCP, el ISSSTE y el GDF. Se consideró un adeudo de 90 millones 412 mil 700 pesos, a la fecha del documento".

barreda_luis_akmEl 5 de marzo, el ombudsman envió un oficio a la CMH en el que comenta: "a partir de la primera quincena de marzo de 2001, se acreditará en nómina la retención del ISR correspondiente a los salarios de mandos medios y superiores".

Esta situación el diputado panista Enrique Herrera la calificó de irregular. "Por qué en años anteriores no se reportó este hecho, y por otro lado, el que haya comenzado a pagar sus impuestos no lo exime de pagar los adeudos de años anteriores".

Indicó que sería bueno que el ombudsman explicara cuál es la situación e incluso hacer público su salario. "Si se sabe cuál es el del presidente Vicente Fox; el del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, así como el de otros gobernadores, no veo por qué el del titular de la CDHDF no pueda conocerse".

La legisladora perredista enfatizó: "es gravísimo que funcionarios de mandos medios y superiores no hayan pagado impuestos durante tantos años".

La CMH realizó una auditoría financiera, de la cual se derivaron 12 recomendaciones. El objetivo de la revisión era verificar que el presupuesto asignado en 1999 al capítulo 4000 Ayudas, subsidios y transferencias se haya ejercido y registrado presupuestalmente y contablemente conforme a la normatividad aplicable.

En la partida 3201 Arrendamiento de edificios y locales, la CMH establece que aun cuando la CDHDF cuenta con los documentos que formalizan su relación con el arrendador, "ha comprometido recursos de ejercicios subsecuentes sin contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas, incumpliendo el artículo 18 del Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1999".