MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ma. Luisa Herrera
Un honor, ser la primer lectora de Juan
CESAR GÜEMES
A lo largo de 11 años la literatura que Juan García Ponce trabaja oralmente pasa por las manos de María Luisa Herrera, su asistente, que con regularidad escribe en la Olivetti portátil, azul, de la cual han salido los más diversos trabajos del prosista. A propósito de la dualidad que han conformado, dice: ''Es un gran privilegio trabajar con él, aprendo mucho y es un honor ser la primera lectora de su obra. Asisto a su lado al momento inicial de la creación y eso no puede ser sino un hecho feliz".
-ƑEscribes, por tu parte?
-Hasta ahora no.
Escritura en Olivetti mecánica
-ƑCómo es un día de trabajo ordinario?
-Llego y pasamos al estudio. Cuando quiere escribir meto la hoja a la máquina, me dicta, normalmente con bastante fluidez y después corrige mucho. A veces se corta este flujo porque, como dice él mismo, sus personajes no quieren hacer algo, y suspende la escritura. Cuando eso sucede, leemos, platicamos, me narra anécdotas y es magnífico leer con él porque enriquece continuamente los textos con sus comentarios.
-ƑEl trabajo es siempre en la Olivetti mecánica?
-Siempre. A Juan no le atraen los avances tecnológicos, no le dicen nada. En ese sentido es completamente conservador. En mi caso tal vez sí me facilitaría un poco las cosas trabajar en una computadora. Pero si veo la parte positiva, tiene mucho significado escribir en su máquina. Además, a él le gusta que sus correcciones queden en la misma hoja. Le agrada ver la página llena de flechas, cruces, puntos y rayas. Y a mí también.