MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Exigen el pago de $200 mil como "indemnización": delegado de Matías Romero
Comuneros de Santa María Chimalapa se niegan a negociar la libertad de seis colonos
MATILDE PEREZ Y GUADALUPE RIOS
Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa se negaron a negociar con una comisión de mujeres enviadas por la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc la libertad de seis colonos que mantienen retenidos desde hace 15 días.
Los colonos mantienen -en protesta por la detención de sus compañeros- cerrada la carretera transístmica desde el lunes.
El delegado de Gobierno en Matías Romero, Germán Toledo, informó que las mujeres intentaban "canjear" a los detenidos por un equipo de topografía, motosierras, botas, lámparas y otras herramientas decomisadas a los zoques desde el 9 de julio por los colonos, al detener a 24 chimalapas en plena selva.
Mencionó que con esa negativa, los zoques complican la situación porque exigen también el pago de 200 mil pesos como "indemnización" por los gastos que originó la movilización que hicieron el 10 de julio para rescatar de la cárcel de Matías Romero a sus 24 compañeros y sostener el bloqueo carretero que entonces realizaron.
Este martes, unos 200 habitantes de la Colonia Cuauhtémoc mantuvieron bloqueada la entrada y salida de Matías Romero sobre la carretera transístmica, por lo que se encuentra suspendido el paso del estado de Veracruz hacia el Istmo de Tehuantepec y Chiapas.
Los zoques informaron que revisarán minuciosamente el equipo devuelto por los colonos a través de la comisión de mujeres y luego tomarán una resolución al respecto para poner en libertad a los colonos o mantenerlos retenidos.
Posponen misión civil de paz
Por otro lado, Luis Bustamante, coordinador del Comité Nacional de Defensa y Conservación de los Chimalapas dijo que una misión civil de paz pospuso por algunas horas su presencia en esa región oaxaqueña ante los indicios de acercamiento entre los habitantes de la colonia Cuauhtémoc y los indígenas zoques. Sin embargo, éstos insisten en que una brigada tripartita -las dos partes en conflicto y autoridades agrarias- reanude el diálogo para darle solución definitiva a la disputa por 11 mil hectáreas que mantienen indígenas y colonos desde hace 35 años.
Luis Bustamante comentó que integrantes de las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos Tepeyac y Agustín Pro darán seguimiento al conflicto.
Los indígenas zoques de Santa María "están entre la espada y la pared", ya que por la defensa de sus derechos agrarios, y que hicieron efectiva con el inicio de los trabajos topográficos de deslinde, ahora tienen órdenes de aprehensión que les "impiden moverse" en busca de audiencias con las autoridades.