MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť De 155 millones de pesos comprobó 94, dice diputado
El edil de Cuautitlán Izcalli tiene 10 días para justificar $61 millones
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara local, Julián Angulo Góngora, tiene un plazo de 10 días para comprobar un faltante de 61 millones de pesos que la Contaduría General de Glosa observó durante su ejercicio como presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, informó el diputado independiente Domingo de Guzmán Vilchis.
En Naucalpan, el también coordinador de la fracción independiente explicó que desde el pasado viernes Angulo Góngora fue notificado por la Legislatura local para que explique el faltante de 61 millones, luego que comprobó gastos por 94 millones de un total de 155 millones de pesos.
Aclaró que los faltantes por comprobar corresponden a observaciones directas o conocidas "por daño patrimonial", y que los justificados fueron los relativos a faltas de tipo administrativo; es decir, las referentes a que en los expedientes no se incluyeron facturas, firma de documentos o endoso de cuentas bancarias.
Domingo de Guzmán dijo que será en la primera semana de agosto cuando se cumpla el plazo para que el ex alcalde de Izcalli justifique los recursos correspondientes a daño patrimonial. Agregó que es falso que los señalamientos en su contra correspondan a acciones dolosas, porque "lo que esta Legislatura está haciendo es ejercitar su obligación y derecho en la clarificación de recursos públicos".
Dijo que el caso de Cuautitlán Izcalli se podría prolongar por 90 días, pues su opinión es evidente que en el caso de Angulo Góngora se procederá a desaforarlo, porque "nadie puede justificar 61 millones de pesos en diez días, por ello sería mejor que se separara de su cargo para que arregle sus problemas".
Las fracciones legislativas de PAN, PRD y los diputados independientes del Congreso local evitaron la aprobación por vía rápida del dictamen de la cuenta pública del gobierno mexiquense correspondiente al 2000, y exigieron la comparecencia del contador estatal Marco Antonio Esquivel Martínez para explicar las inconsistencias que encontraron en el documento.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Finanzas, Gasto Público y la Inspectora Glosa de la Legislatura local, los diputados priístas planeaban aprobar el dictamen de la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Montiel en tan sólo una sesión.
Panistas, perredistas e independientes se opusieron, y señalaron la necesidad de la comparecencia del contador Luis Carlos Bertrand, quien en días pasados entregó el resultado del análisis del órgano fiscalizador del Congreso, que indica que no encontró irregularidades en los recursos.