MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť También se abrirá al tránsito vehicular el Paso de Cortés, indica Protección Civil

Cambian a fase dos el semáforo de alerta volcánica ante el comportamiento del Popocatépetl

Ť Continuará vigente la restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso, señala

ALONSO URRUTIA Y MA. DE LOS ANGELES VELASCO

A partir de este miércoles el semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl se reducirá a la fase dos, y al mismo tiempo se abrirá al tránsito vehicular el punto conocido como Paso de Cortés, informó la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.

La determinación, dijo, se adoptó a partir de los análisis y seguimiento del comportamiento del Popocatépetl, cuya actividad se ha reducido sensiblemente en las última semanas.

"Sólo hemos registrado pequeñas exhalaciones de gas y vapor de agua, lo cual no se compara ni con mucho con la actividad registrada en diciembre pasado", dijo.

A pesar del cambio de la fase de alerta, la funcionaria comentó que el radio de 12 kilómetros de restricción se mantiene vigente, y precisó que únicamente se permitirá el acceso vehicular en esa zona a fin de que pueda haber tránsito entre los poblados de San Pedro Nexapa y Santiago Xalixintla.

La funcionaria realizó un recorrido ayer por la zona del volcán, para después reunirse con personal de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, así como con miembros del comité científico asesor, encabezado por Roberto Quass, responsable del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Segura Rangel se reunió también con habitantes de San Pedro Nexapa, del municipio de Amecameca, para informarles sobre la condición que prevalece en el volcán.

Luego indicó que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional la instalación de puestos de control en esta delegación y en el Paso de Cortés, con el objeto de regular la seguridad en la zona restringida.

De acuerdo con el informe rendido por el Cenapred, señaló que en las últimas semanas los "parámetros geoquímicos" que se han reportado del comportamiento del volcán permitieron concluir que la formación de lava en el cráter es muy baja, razón que permite modificar el semáforo de alerta, lo cual no descarta la posibilidad de un repentino cambio en la actividad del volcán Popocatépetl.

El reporte del Cenapred indica que por ahora "es improbable que las explosiones excedan los niveles de las que fueron detectadas a lo largo de este año, y sus efectos serían limitados a los observados con anterioridad".