MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Piden al gobierno federal disminuya precios de diesel, electricidad e insumos para el campo
Toman 450 productores agrícolas el puente internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 24 de julio. Aproximadamente 450 productores agrícolas tomaron el puente internacional Zaragoza, que comunica esta localidad con El Paso, Texas, para exigir al gobierno federal que reduzca los precios del diesel, energía eléctrica e insumos agrícolas.
Los inconformes advirtieron que de no obtener respuesta positiva a sus demandas en los próximos días bloquearán las instalaciones de Pemex en la capital de Chihuahua.
Además, con las mismas demandas, 600 campesinos se apoderaron de las garitas aduanales del puente de Córdoba -conocido como Libre-, con apoyo de 21 presidentes municipales de la zona noroeste de Chihuahua y siete organizaciones, que llamaron a formar el Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano.
Los campesinos, miembros del Frente Democrático Campesino (FDC), El Barzón, la Confederación Nacional Campesina y el Comité de Mejoras del Noroeste, impidieron desde las 10 de la mañana el tránsito en el puente Zaragoza, donde exigieron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revise su pliego petitorio.
El diputado local Luis Pavel Aguilar, miembro del FDC, anunció que el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido hasta que la Federación "dé respuesta al sector" y se reconozcan los comités de vigilancia de los productores en garitas aduanales, con los cuales pretenden evitar el contrabando de productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Igualmente, el legislador señaló que los labriegos piden recibir 97 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales que la Federación se comprometió a entregar al estado desde junio pasado.
Durante la mañana, seis grupos de campesinos marcharon por Ciudad Juárez, movilizaciones que culminaron con la toma de las garitas de carga de la Aduana Fronteriza, a la que acusaron de permitir el contrabando de productos agrícolas que llegan de manera ilegal. El cruce de vehículos particulares no fue paralizado.
A las 13:30 horas los agricultores tomaron las garitas aduanales del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, donde revisaron camiones de carga. Entonces obligaron a volver a sus sitios de origen a las unidades extranjeras con productos agrícolas y cárnicos generados en el país, como han hecho desde hace una semana en las garitas de Janos y Ascensión.