MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Temen su explotación
El Salado, Jalisco, debe ser reserva ecológica: ONG
CAYETANO FRIAS Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Guadalajara, Jalisco, 24 de julio. Grupos ecologistas de Jalisco solicitaron que se declare al estero El Salado como reserva ecológica, con el fin de evitar que "los caprichos gubernamentales y los intereses del sector privado triunfen y construyan un desarrollo turístico, acabando con la única mancha de manglares de la bahía de Banderas".
En conferencia de prensa, Carlos Orozco y Carmen Alicia Castello, voceros de organizaciones ecologistas, advirtieron que desde el martes los activistas montaron guardias en el estero y rodearán con una cadena humana el predio donde está el ecosistema, pues temen que el gobernador Francisco Ramírez Acuña anuncie el miércoles que se construirán en el lugar un centro de convenciones y un complejo comercial.
Dijeron que El Salado es tan importante como el lago de Chapala, "que no sólo es de los jaliscienses, sino de todos los mexicanos, pues los asuntos ecológicos y ambientales son de interés nacional y global".
Castello anunció que este miércoles los ecologistas intentarán entrevistarse en Puerto Vallarta con el gobernador Ramírez Acuña, para exponerle la necesidad de conservar el estero como reserva ecológica.
Añadió que si el mandatario no accede a la petición "vamos a defender este ecosistema a costa de nuestra vida, vamos a rodear el predio con una cadena humana, como ya lo hicimos hace tres años", y recordó que hace más de seis años lo hicieron a partir de presiones que ejercieron empresarios.