MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Si el tribunal lo reconoce, "pues él será gobernador", expresa Cervera Pacheco

Confirma el TEPJF triunfo de Patrón Laviada en los comicios pasados en Yucatán

Ť "No se preocupen; no voy a reformar la Constitución para quedarme", indica

RENATO DAVALOS Y LUIS A. BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este martes la victoria que le otorgó el respectivo órgano estatal al panista Patricio Patrón Laviada como gobernador de Yucatán.

Igualmente el TEPJF desechó las impugnaciones priístas de inducción al voto y otras irregularidades, con el argumento de que no estaban previstas en la ley.

Mientras, entrevistado en Mérida, el mandatario saliente Víctor Cervera Pacheco pareció reconocer finalmente el triunfo de Patrón Laviada, pero matizó: "Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo reconoce, pues él será el gobernador".

En larga sesión, los magistrados federales Alfonsina Berta Navarro y Eloy Fuentes Cerda objetaron el dictamen que presentó José Luis de la Peza, quien señaló que la ley electoral debe cambiar para adaptarse a las nuevas realidades.

El principal argumento de De la Peza, que valió el voto favorable de los magistrados -con las salvedades de Navarro y Fuentes-, fue que las objeciones priístas en contra de la elección de Patrón Laviada se refieren a hechos anteriores a la jornada electoral del pasado 27 de mayo, y no hay legislación precisa para estos casos en la normatividad yucateca.

Ningún elemento ofrecido fue suficiente para comprobar los señalamientos hechos por el actor, en este caso el PRI, adujo De la Peza.

Navarro inició una discusión en torno al carácter de los recursos presentados y a la llamada "impugnación genérica y abstracta de toda la elección", a lo cual De la Peza respondió: "No podemos ajustarnos al catálogo casuístico de cada ley electoral".

Aceptación de Cervera

A unas horas de que el TEPJF avaló en la capital del país a Patrón Laviada como ganador de los comicios de mayo anterior, el gobernador Cervera Pacheco admitió que el panista será su sucesor, durante un acto en su honor que organizaron socios yucatecos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

-ƑReconoce a Patrón Laviada como su sucesor? -se le cuestionó.

-Pues lógicamente tiene que haber un gobernador, y si el tribunal (federal) lo reconoce, pues él será -respondió.

Antes del homenaje de la CMIC, Cervera Pacheco se negaba aceptar a Patrón Laviada como mandatario electo.

El actual gobernante, quien recientemente anunció que permanecerá en la política, comentó que le faltó tiempo para trabajar, aunque dijo estar consciente de que el mandato del estado es sólo por un tiempo. "Después, la vida continúa", agregó.

"Para quienes nacieron cansados cada minuto es eterno, pero a mí me hizo falta tiempo. Pero no se preocupen, la Constitución no se va a reformar para que permanezca en el cargo", señaló Cervera Pacheco.

Ante integrantes de la CMIC, Cervera Pacheco se comprometió a recordarlos "como una parte de la mano derecha" que lo ayudó a sacar avante a la entidad.

El Ejecutivo local apuntó que durante su administración se buscó apoyar a todos los sectores sociales, y destacó que el de la construcción fue vía fundamental para lograr el desarrollo de Yucatán.