Ť Pretendía crear asociación contra "despidos injustificados"; protesta el gobierno local
Ordena Castañeda cesar a delegado de la SRE en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 24 de julio. El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Salvador Escobedo López, fue destituido hoy de su cargo por instrucciones del canciller Jorge G. Castañeda.
El cese se produjo una semana después de anunciarse la creación de una asociación civil de delegados federales para evitar "despidos injustificados", cuya conformación se daría ante notario público esta misma semana, dijo Luis Ernesto Olvera Rosas, representante de la Semarnat en la entidad.
Cerca de las 10:30 horas de este martes se presentó en las oficinas de la dependencia el director de Vinculación de la SRE, Oscar Solís, quien aseveró que por instrucciones del secretario Jorge G. Castañeda "ha habido una nueva designación de un nuevo delegado, esto es del conocimiento de ustedes, vengo a cumplir con una comisión de supervisión".
Oscar Solís señaló que mientras llega a la entidad el nuevo funcionario, cuyo nombre no dio a conocer, quedará como "encargado de despacho" Liborio Martínez, quien fungía como subdelegado. Para "más detalles", pidió a los medios de comunicación remitirse con Ramos Francia, directora de Comunicación Social de la cancillería.
Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno, se mostró extrañado por la falta de "diplomacia" de la cancillería y "las nuevas formas, nuevos modos y el nuevo estilo y trato que lleva el canciller con sus colaboradores y delegados".
Lo anterior, abundó, porque desde hace diez días se dio instrucciones a todo el personal de la SRE "para que comenzaran a excluir a Salvador Escobedo de sus labores como delegado y no le pasaran siquiera los pasaportes a firma".
Pero además, la medida "unilateral" del gobierno federal de remover a su funcionario no corresponde, dijo, a los acuerdos firmados con el gobierno estatal hace diez años para que éste "subsidie" al federal.
"Desde hace diez años se firmó un acuerdo con la cancillería para que el gobierno de Zacatecas pagara la luz, la renta del inmueble, los teléfonos de la dependencia y hasta a 100 por ciento del personal administrativo de Relaciones Exteriores... esto no obstante que en la delegación se perciben diariamente más de 150 mil pesos por concepto de pago de pasaportes"
Nahle García se mostró insatisfecho con la remoción de Salvador Escobedo, quien, dijo, "ha sabido otorgar un servicio eficiente a la población" y construir una relación institucional y de colaboración" con el gobierno de Zacatecas.