MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Detienen a 80 personas
Desalojo policiaco en las oficinas de la Sagarpa en Chiapas
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de julio. Unos 200 policías estatales desalojaron de las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a campesinos que ahí se manifestaban. En el operativo se detuvo a más de 80 personas.
Entretanto, labriegos del municipio Zamora Pico de Oro retienen desde el domingo en el ejido San José a cuatro funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y dos de la federal, para exigir servicios en sus comunidades, informó Manuel Hernández, portavoz de los inconformes.
La procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que el desalojo fue resultado del secuestro y "ultraje" en agravio de funcionarios federales que habrían cometido agricultores de Villacorzo, Villaflores, La Concordia, La Trinitaria, Comitán, Chiapa de Corzo y Chicomuselo, en la zona centro de la entidad, al exigir entrega de recursos del Procampo.
Según Rubén Velásquez, secretario estatal de Desarrollo Rural, una auditoría previa reveló que los manifestantes, junto con otros mil campesinos, cobraban fondos de Procampo luego de declarar "hectáreas inexistentes".
El funcionario indicó que este día unos 70 campesinos inconformes con el resultado de las auditorías arribaron a la Sagarpa y retuvieron a los trabajadores que estaban en su interior, quienes presentaron una demanda penal por el delito de secuestro.
Por otra parte, Guadalupe Cruz Martínez, de 25 años de edad, comandante de la Policía Rural -uno de los tres indígenas baleados el domingo en la comunidad Monte Líbano, municipio de Ocosingo- falleció a las 23:20 horas del lunes por sus heridas, informó Gulfaro Camacho, médico del hospital de dicha demarcación.
Según la averiguación previa 307/18/2001, autoridades de Ashlum, en Monte Líbano, detectaron el sábado que en la casa de Julio Gómez Hernández -cuyo paradero se ignora- había plantas de mariguana, por lo cual detuvieron a sus presuntos cómplices, los indígenas Elías Sántis, Manuel López, Jonathán Rodríguez, Juan José Cruz y Rufino Torres.
Según la averiguación previa, el domingo en la madrugada unos 20 hombres armados llegaron a Ashlum "tirando balazos y agrediendo a la comunidad", derribaron la puerta de la casa ejidal y liberaron a los cinco detenidos, lo que causó un choque que ocasionó tres heridos.
En otro contexto Salvador López, Alejandro Méndez y Gustavo Estrada, los tres zapatistas presos en el penal de Cerro Hueco, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación al gobierno en cumplimiento de una de las condiciones del EZLN para retornar al diálogo, informó Abelardo Méndez, su vocero.