MIERCOLES Ť 24 Ť JULIO Ť 2001

Ť Documentos, videos y la ubicación de una casa de seguridad, las pruebas, indica

Tabasco: Iniciativa XXI denuncia presunto apoyo de funcionarios al PRI

Ť Bellizia Rosique, presidente de la asociación civil, grabó una cena a la que asistieron directivos de Pemex y una casa donde se había instalado equipo de cómputo

ENRIQUE MENDEZ, RENE ALBERTO LOPEZ Y RENATO DAVALOS ENVIADO, CORRESPONSAL Y REPORTERO

Villahermosa, Tab., 24 de julio. La organización civil Iniciativa XXI presentó hoy documentos y videos como pruebas del presunto respaldo de delegaciones del gobierno federal a la campaña del PRI, así como de la operación de una supuesta casa de seguridad en pleno centro de la capital del estado, donde se había instalado un equipo de cómputo.

El presidente de la asociación, Diego Bellizia Rosique, se dedicó durante varios días a realizar grabaciones en video, tanto de una cena en un fraccionamiento de Villahermosa a la que asistieron funcionarios de Pemex -quienes llegaron a la cita en automóviles de la empresa paraestatal- como de una casa en la esquina de R. Gutiérrez y J. Camelo, donde los vecinos afirman que la noche del sábado 14 de julio Manuel Andrade Díaz permaneció por dos horas.

Al mediodía del domingo pasado, Bellizia Rosique, quien fue secretario general adjunto del tricolor y delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la administración de Roberto Madrazo Pintado, se presentó en la casa con una cámara de video.

Ahí realizó tomas del interior del inmueble a través de una rendija -las ventanas estaban cubiertas con trapos-, y se pudo ver equipo de cómputo y urnas de una consulta ciudadana.

Regresó el lunes, cuando los vecinos lo volvieron a llamar. Poco después de las 23 horas se acercó al domicilio, y en el video aparece un hombre con una camiseta del PRI que se acerca a la puerta para advertir a quienes estaban dentro: "No abran la puerta, están tomando fotos. Avísale a mi cuate".

Mientras Bellizia recargaba la pila de la cámara, en la casa grabada se desmontó el equipo. En ese lapso la Policía Judicial recibió una denuncia de un presunto "robo a casa habitación", como afirmó el capitán de la policía, Carlos Ibarra.

Para ese momento ya se había congregado un grupo de vecinos, quienes ante la cámara afirmaron que en esa casa había "movimientos sospechosos por la noche" y que hace diez días estuvo ahí el candidato del PRI.

Un par de hombres, a través de los cristales, presentaron un oficio del Instituto Electoral de Tabasco (IET), con el que se acreditaron como "colaboradores" del instituto; sin embargo, en la misma grabación minutos más tarde afirmaron pertenecer a la organización Ciudadanos por la Democracia.tabasco-01

Previamente Bellizia difundió otro video en el que recabó testimonios de campesinos de comunidades de Huimanguillo, quienes denunciaron que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social condiciona la entrega de paquetes de material de construcción -láminas, arena y cemento- a cambio de sus votos a favor del tricolor.

Acompañado de un campesino llamado Santos, el presidente de Iniciativa XXI realizó un recorrido por casas de la ranchería Paredón, primera y segunda secciones, donde en los días recientes se habían distribuido los paquetes.

En otro poblado, un grupo de campesinos afirmó que la delegación había ofrecido la distribución de 70 paquetes de material para mejoramiento de vivienda, pero sólo entregó 40 "a los priístas".

Además de la cinta mostró un reporte del Instituto de Desarrollo de la Vivienda de Tabasco en el que se detalla que en municipios gobernados por el PRD el programa de mejoramiento de vivienda -que tiene un costo de 2 mil 400 pesos por familia- está suspendido, salvo en el caso de Paraíso, donde el documento precisa: "En operación".

De los 12 municipios que gobierna el PRI, la distribución de material sólo se ha suspendido "por elección" en Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Teapa y Tenosique.

Asimismo el miércoles 18 de julio Bellizia llegó a una zona residencial donde Andrade se reunió a cenar con funcionarios de Pemex, quienes arribaron al lugar en vehículos oficiales.

Al acercarse a la reja, le preguntó al policía Joaquín Vázquez Hernández quién encabezaba la reunión. "Manuel Andrade", informó el oficial.

A partir de esos testimonios, Bellizia llamó al gobierno federal y al presidente Vicente Fox Quesada a que "pongan un alto en Tabasco, porque no se vale que los funcionarios federales hagan aquí lo que se les dé la gana".

Madrazo pide votos para Andrade

En tanto, el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, aseguró que a 12 días de las elecciones "la gente anda muy caliente" por la idea de que el proceso se dirimirá una vez más en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Los magistrados han de creer que los tabasqueños somos taraditos", dijo, y respecto al día de las votaciones afirmó: "Espero que no haya necesidad de aplicar una estrategia extraordinaria, como pedir el uso de la fuerza pública".

Afirmó que en las elecciones extraordinarias del 5 de agosto los partidos librarán una "batalla de argucias" para obtener el triunfo.

Por primera vez reconoció que en diciembre de 2000 el PRD aplicó una "medida inteligente" para presionar al tribunal a anular el resultado, y también admitió que en la caída de las preferencias de 15 puntos -el primero de octubre pasado- contribuyó no sólo la "simulación" de su partido, sino también sus errores personales.

Por otra parte, en las estaciones de radio se intensificó la difusión de spots políticos.

El ex gobernador Roberto Madrazo Pintado pide por ese canal el voto a favor de Andrade, y por el otro lado los integrantes de la corriente José María Pino Suárez, como Fausto Méndez Jiménez, Carlos Elías Dagdug y Víctor Manuel López Cruz -ex dirigentes estatales del PRI- llaman a votar por Ojeda Zubieta.

De hecho Madrazo Pintado ofreció una entrevista a la televisión en un restaurante ubicado frente al palacio de Gobierno, en la que anticipó un "ambiente de caos" para Tabasco si la oposición gana las elecciones extraordinarias del 5 de agosto.

No hay pacto Madrazo-Fox

Madrazo aseguró que no ha negociado el proceso electoral con el presidente Vicente Fox Quesada, porque "los votos de los tabasqueños no se negocian a espaldas del pueblo".

En el mismo sentido se manifestó la secretaria de Relaciones Políticas del comité perredista, Lorena Villavicencio, quien aseveró que a nadie, y menos a Fox, convendría un acuerdo de esta naturaleza porque se dañaría la credibilidad.

En entrevista telefónica indicó que hay una actitud ambivalente del PAN, y planteó que ello ƀ"no es una novedad; el Presidente por un lado y su partido por otro".

Rodríguez Pratts, en coordinación con Diego Fernández de Cevallos, inhibió una alianza panista-perredista en la entidad, acusó.

Estableció que el PRD no apuesta a la impugnación electoral, pero sostuvo que no hay vacuna contra las viejas prácticas de inducción al voto. Refirió que se han hecho 19 denuncias de irregularidades previas a la jornada del 5 de agosto.

Y con relación a los sondeos previos a los comicios, indicó que las encuestas revelan que Raúl Ojeda tiene un margen de ventaja de entre dos y cinco puntos porcentuales sobre Manuel Andrade. Será una elección cerrada, pero la apuesta es que la gente acuda a las urnas, con lo que Ojeda se alzaría con el triunfo, previó.

En la ciudad de México, la presidenta nacional del PRD, Amalia García, dijo a su vez que la elección en Tabasco "no es negociable", y por ello se cuidará el respeto a la voluntad de los electores.