Ť Paniagua, condecorado
Comenzó la transición de poderes en Perú
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Lima, 24 de julio. El presidente peruano, Valentín Paniagua, comenzó hoy a despedirse del cargo con una ceremonia en la residencia oficial en la que el Congreso le entregó una condecoración por su trabajo al frente del gobierno tras la caída del ex presidente Alberto Fujimori.
Paniagua, de 62 años, entregará la presidencia el próximo sábado a Alejandro Toledo, quien este martes anunció que presentará a los integrantes de su gabinete el domingo próximo. Hasta el momento sólo ha nombrado a Pedro Pablo Kuczynski en la cartera de Economía.
Para la prensa peruana el hermetismo sobre los nombres de los ministros es un síntoma de posibles discrepancias en el entorno de Toledo.
El primer vicepresidente electo, Raúl Diez Canseco, señaló que si el líder de Perú Posible dijo que los integrantes de su gabinete se conocerán el domingo es porque po-dría juramentarlos en la ciudadela inca de Machu Pichu, donde dos sacerdotes encabezarán una ceremonia simbólica para agradecer a los dioses por el nuevo gobierno y tomarán juramento a Toledo.
Paniagua deja la presidencia con 70 por ciento de la aprobación popular y entre los logros de su gobierno se encuentran la estabilización económica del país y la detención del oscuro ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fue aprehendido en Venezuela hace un mes, entregado a Perú en forma inmediata y encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Callao, donde es interrogado todos los días por seis jueces anticorrupción.
Sobre Montesinos pesan acusaciones de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, violaciones a los derechos humanos y grupos paramilitares. Sus declaraciones, filtradas a la prensa, hacen temblar a la clase política peruana ya que al menos 500 personas estarían vinculadas con su red de corrupción.
Este martes testimonios de los allegados al ex asesor revelaron que los ex presidentes de la Corte Suprema Moisés Pantoja, Víctor Raúl Castillo y Luis Serpa, además el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones Alipio Montes de Oca, la fiscal Blanca Nélida Colán y el magistrado Alejandro Rodríguez, entre otros, recibieron sobornos de miles de dólares mensuales por parte de Montesinos.