MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Estableció Berlín un "canal humanitario indirecto" con plagiarios de tres alemanes

Pide la ONU a Colombia una auditoría del programa de fumigaciones de cultivos ilícitos

Ť La medida está afectando injustamente a campesinos e indígenas, acusa el ente mundial

Ť Fracasa intento demócrata por frenar contribución de EU a la lucha contra el narcotráfico

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Santafe de Bogota, 24 de julio. La Organización de Naciones Unidas solicitó a Colombia efectuar una auditoría internacional del programa de fumigaciones de cultivos ilícitos, en vista de que la medida está afectando injustamente a campesinos e indígenas del país.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes un esfuerzo liderado por legisladores demócratas para recortar las contribuciones de Washington a la lucha contra el narcotráfico en Colombia y desviar esos fondos hacia otras prioridades.
colombia_drugs_s0
La derrota de las enmiendas encaminadas a destinar el dinero de la Iniciativa Andina contra las Drogas hacia programas de salud fue vista por los analistas políticos estadunidenses como una victoria del gobierno del presidente George W. Bush.

La legislatura derrotó varios intentos por reducir los 676 millones de dólares asignados a la iniciativa de Bush, que suministraría ayuda para combatir el narcotráfico en Colombia y seis países vecinos.

El representante en Colombia del Programa de la ONU para la Fiscalización Internacional de las Drogas, Klaus Nyholm, dijo que la propuesta de hecho ya fue presentada y que el gobierno de Andrés Pastrana está analizándola, pues la veeduría incluiría a la Organización Mundial de la Salud.

"Creemos que es necesario una veeduría internacional y neutral", indicó, al alertar sobre los efectos nocivos en los productos agrícolas para las personas debido a las fumigaciones, que forman parte del Plan Colombia, una estrategia militar antidrogas que financia Estados Unidos con mil 300 millones de dólares.

Dijo que si bien algunos informes sobre los daños causados por las fumigaciones han sido elaborados por los afectados, se deben considerar las erradicaciones manuales y voluntarias en plantíos con menos de tres hectáreas, pues las prácticas actuales han resultado "ineficaces" e "inhumanas" para la gente del campo.

Al hacer un llamado en contra de las fumigaciones indiscriminadas, Nyholm indicó que los campesinos son obligados a ir selva adentro a seguir cultivando, y que se les trata como delincuentes cuando en realidad son gente que no tiene otra alternativa para subsistir.

Se manifestó convencido de que los campesinos desean la sustitución de los cultivos ilegales, al cuestionar las fumigaciones aé-reas que lleva a cabo el gobierno.

Al respecto, mostró ante la prensa imágenes satelitales según las cuales el número de zonas cultivadas con hoja de coca en Colombia es mayor de los esperado.

La Organización Nacional Indígena denunció que con el asesinato de un dirigente indígena por semana, con parte de sus territorios ocupados y sus cultivos afectados por las fumigaciones de coca y amapola, los nativos se han convertido en los sectores más golpeados en este conflicto.

Mientras, sectores políticos y la mayoría de los aspirantes presidenciales recibieron con escepticismo el anuncio de ayer sobre una propuesta de cese del fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC), al considerarla como una "cortina de humo" ante los diferendos en la materia con el gobierno.

En tanto, Alemania dijo haber establecido un "canal humanitario indirecto" con los secuestradores de los tres alemanes de la semana pasada, al parecer por las FARC.

El gobierno colombiano se quejó del "in-necesario y desproporcionado" operativo de la fiscalía en la captura del ex general Rito Alejo del Río, acusado de fomentar y conformar grupos paramilitares.