Ť Cientos de heridos y 200 viviendas destruidas
Mueren 280 personas en India y Pakistán por las intensas lluvias
AFP
Islamabad, 24 de julio. Alrededor de 280 personas
murieron a consecuencia de las lluvias torrenciales, que causaron inundaciones,
deslizamiento de tierra y arrasaron con viviendas y cosechas en el norte
de Pakistán y el este de India.
En la capital paquistaní se informó que
también resultaron afectados los medios de comunicación al
ser dañadas las líneas telefónicas, en lo que se considera
como la peor perturbación e inundaciones de los últimos tiempos
en el sudeste asiático.
Las zonas más afectadas en Pakistán son norte y noroeste, y norte de la región de Punjab. En el pueblo de Dadhar hubo al menos 70 muertos y un centenar de heridos, además de la destrucción de unas 200 viviendas.
Los reportes de la prensa y los servicios de socorro señalaron que también la capital Islamabad y la vecina Rawalpindi resultaron afectadas por las inundaciones, en cuya zona fueron hallados más de 40 cuerpos arrastrados por las aguas.
En Pakistán murieron más de 200 personas, muchas aplastadas por muros derrumbados y otras ahogadas.
En el estado de Orissa, en India, las inundaciones causaron unos 77 muertos, medio millón de personas fueron desalojadas y había riesgos de epidemias ante la insalubridad reinante, además de escasez de agua potable y alimentos.
Mientras, en Moscú se reportó que dos personas murieron aplastadas por árboles y otras 50 resultaron heridas luego de una tempestad que se abatió sobre la capital rusa, afecatada en los últimos días por una ola de calor que ya cobró la vida a 200 personas.
En Islamabad y en la vecina Rawalpindi, donde este martes seguía lloviendo, fueron encontrados 40 cuerpos que habían sido arrastrados por las aguas. "Se descubrieron unos 38 cuerpos en Rawalpindi. Se hallaron otros 17 cadáveres en el río Leh, que atraviesa la mayor parte de la ciudad y otros nueve en el río Soan, en las afueras de la ciudad", dijo el oficial de policía Shahid Abbassi.
"El agua alcanza los tres metros de altura en varias localidades y hemos pedido a las autoridades que nos proporcionen embarcaciones para desalojar a la gente atrapada en los techos de sus casas", añadió.