MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Descarta Nicaragua aplicar una medida similar, pese a que también está en crisis
Honduras declara el estado de emergencia por la escasez de alimentos debido a la sequía
Ť En "alerta roja" seis departamentos hondureños y en "amarilla" otros dos
Ť Ayuda por 6 mdd para Managua, anuncia la Agencia Internacional para el Desarrollo
REUTERS Y DPA
Tegucigalpa, 24 de julio. Honduras, la nación más golpeada por la sequía que azota a América Central, declaró una emergencia para enfrentar la falta de alimentos e incluso una hambruna en algunas partes del país a causa del fenómeno.
En contraste, en Nicaragua, donde a los efectos de la sequía se sumó la crisis generada por la caída en los precios internacionales del café, el gobierno descartó adoptar una medida similar, en momentos en que la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos anunció que enviará ayuda alimentaria por seis millones de dólares para varios miles de campesinos nicaragüenses afectados por la hambruna.
El presidente hondureño, Carlos Flores, emitió el decreto de emergencia alimentaria el lunes, mientras el estatal Comisionado Permanente de Contingencias declaró una "alerta roja" en seis departamentos y una "alerta amarilla" en otros dos, por lo que describió como una "situación de hambruna".
Las autoridades empezaron a enviar el viernes pasado unas mil 900 toneladas de víveres a pobladores de ocho de los 18 departamentos afectados por la sequía, suministrados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas.
El PMA suministrará en principio cuatro mil toneladas de alimentos a Honduras, pedidos en calidad de emergencia por Tegucigalpa, dijeron funcionarios.
La sequía destruyó en Honduras más de 1.5 millones de quintales de maíz, frijoles y malcillo en 65 mil hectáreas en ocho departamentos, pero funcionarios advirtieron que los daños se extenderían al menos a otros tres departamentos.
Cultivos de granos básicos, los más dañados
El presidente Flores, en los considerados del decreto de emergencia, dijo que la sequía "está ocasionando una sustancial merma en las cosechas, principalmente de granos básicos y otros cultivos, lo que pone en grave situación de peligro el cubrir las necesidades de alimentos de las zonas afectadas".
El PMA aseguró que la sequía en Honduras, donde 80 por ciento de sus 6.5 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, afectará a 317 mil pequeños productores.
Autoridades locales envían alimentos a las zonas más golpeadas por la sequía en el sur y oeste del país, que serán suministrados en un plan de víveres a cambio de trabajo.
La población de estas regiones, crónicamente afectadas por la escasez de alimentos debido a la aridez de sus tierras y la pobreza de sus habitantes, es asolada ahora también por la falta de agua.
"Hay familias que tal vez están comiendo sólo una vez al día", dijo a Reuters el viceministro de Agricultura y Ganadería, Miguel Bonilla.
El PMA previó que la situación de escasez de alimentos en Honduras se agudizará, especialmente en agosto y septiembre, cuando se esperaba recoger la cosecha.
Se estima que las pérdidas de granos alcanzarán a dos millones de los 15 millones de quintales que tenía previsto producir Honduras en 2001.
Honduras fue devastada a finales de 1998 por el huracán Mitch, que causó 5 mil 567 muertos, 8 mil 58 desaparecidos y unos 5 mil millones de dólares en pérdidas materiales.
Expertos aseguran que esta nación, la tercera más pobre de América después de Haití y Nicaragua, padece todavía las secuelas del Mitch.
En Managua, dirigentes de organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno que decrete estado de emergencia en las zonas del país afectadas por la sequía, posibilidad descartada por las autoridades.
La Coordinadora Civil para la Emergencia y reconstrucción advirtió que miles de familias enfrentan escasez de alimentos, salud y trabajo por una sequía en el oeste, inundaciones en el norte de la Costa Atlántica y desempleo en fincas cafetaleras del norte del país.
La secretaria de Acción Social del gobierno, Jamileth Bonilla, dijo que se trataba de "focos puntuales" que estaban siendo atendidos por diferentes dependencias estatales y el PMA, por lo que, expuso, "creemos y consideramos que no es el momento de que se declare el estado de emergencia, porque los tres problemas son puntuales y muy focalizados".
En todo caso, el canciller Francisco Aguirre informó que la AID aceptó una solicitud de ayuda del gobierno del presidente Arnoldo Alemán para enfrentar la crisis y enviará ayuda alimentaria por 6 millones de dólares.