MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Kouchner suministró "altas dosis de morfina"

Confiesa el ministro francés de Salud que practicó la eutanasia en Vietnam

REUTERS

Amsterdam, 24 de julio. El ministro francés de Salud, Bernard Kouchner, dijo en una entrevista que saldrá publicada este miércoles que practicó la eutanasia en Vietnam y Líbano, durante una controvertida carrera como médico y trabajador de ayuda humanitaria.

Kouchner, cofundador del grupo de ayuda humanitaria Médicos sin Fronteras y un partidario de que se legalice la eutanasia, hizo la revelación al semanario holandés Vrij Nederland.

"He practicado la eutanasia varias veces. Cuando alguien estaba sufriendo demasiado dolor y yo sabía con anticipación que iba a morir, lo ayudaba. Hice eso en Líbano y lo hice en Vietnam", dijo el ministro de 61 años.

"Si uno apaga la máquina de tratamiento, el paciente muerte y yo puedo decirle que funciona", dijo Kouchner.

"Le ponía inyecciones a la gente, nunca pastillas. Inyecciones con mucha morfina. A algunas personas todavía puedo recordarlas muy bien. Todos los médicos del mundo conocen esa clase de pacientes".

La entrevista estuvo disponible el martes, un día antes de su publicación. La oficina de Kouchner dijo que la entrevista era precisa.

Franco y enérgico, Bernard Kouchner alcanzó prominencia encabezando misiones de ayuda humanitaria por más de dos décadas.

En abril, cuando Holanda se convirtió en el primer país en respaldar abiertamente la eutanasia, Kouchner dijo que presionaría para que la práctica fuera legalizada también en Francia.

Kouchner regresó al gobierno francés en febrero, tras un periodo como administrador de la Organizaciones de Naciones Unidas en la provincia serbia de Kosovo. Ingresó a la política por primera vez en la década de los 80, cuando ocupó varios puestos en el gabinete y se convirtió en una suerte de celebridad en Francia.

Fue parte del grupo de médicos y trabajadores de organismos humanitarios franceses que a finales de la década de los 60 rompió las reglas de le etiqueta diplomática para ofrecer ayuda a víctimas de guerra sin pedir permiso.

Ha realizado trabajos de ayuda humanitaria en Biafra, Jordania, Kurdistán, Sudán, Etiopía, Armenia y Yugoslavia.