MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Limpieza en las fuerzas policiacas de Indonesia
Comenzó Sukarnoputri la conformación de su gabinete
Ť El destituido Wahid se niega a salir del palacio presidencial
DPA, REUTERS, AFP Y AP
Yakarta, 24 de julio. En su primer día completo como presidenta de Indonesia, Magawati Sukarnoputri comenzó este martes la conformación de su gobierno de coalición tras la destitución de Abdurrahman Wahid, quien se niega a abandonar el palacio presidencial.
Por lo pronto, autoridades policiales detuvieron en las últimas horas a siete oficiales de alto rango y seguían buscando a otro, en lo que parece ser una operación de limpieza del cuerpo.
Wahid, estupefacto por su destitución decidida por el Parlamento, sigue recluido en el palacio de gobierno y "seguirá su lucha por unificar su visión de democracia", señaló su asistente Adhie Massardi, pero la hija menor del destituido presidente, Inaya Wahid, dijo que la familia se ha estado preparando desde el lunes para la mudanza y ya empacaron su ropa.
Megawati Sukarnoputri, que trata de evitar una confrontación y de incomodar a los millones de seguidores del ex mandatario, realiza sus reuniones de trabajo en el despacho de la vicepresidencia, donde trabajaba anteriormente.
Se espera que en cuestión de días, la nueva jefa de Estado nombre a su gabinete para comenzar a trabajar y poner orden en el país tras la crisis política surgida en los últimos meses, así como a encaminar la tambaleante economía y tranquilizar a los inversionistas.
Pero otro desafío importante para la presidenta son los focos de violencia que existen en el país, uno de ellos en la provincia separatista de Aceh, transformada en zona de guerra entre el ejército y la guerrilla islámica.
Megawati Sukarnoputri recibió a numerosas personalidades como parte del trabajo para la formación de su gobierno, y aunque no ha expresado preferencia alguna para designar a su sucesor en la vicepresidencia, se baraja con insistencia el nombre del presidente del partido Golkar, del ex dictador Suharto, Akbar Tanjung.
Megawati Sukarnoputri, hija del presidente fundador de Indonesia, Ahmed Sukarno, juramentó el lunes a su cargo luego de que el Parlamento destituyó a Wahid, acusado de corrupción, incompetencia y de violar la Constitución.
Líderes extranjeros, en especial de los vecinos de Indonesia, han manifestado su beneplácito por el nombramiento de Megawati y han elogiado la transición pacífica en la cuarta nación más poblada del mundo y más acostumbrada al derramamiento de sangre durante los cambios de liderazgo.