MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pide AI respetar los derechos humanos de los detenidos

Siguen en Italia las manifestaciones contra la represión en Génova

REUTERS, DPA Y AFP

Roma, 24 de julio. Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al gobierno de Italia respetar los derechos humanos de los manifestantes detenidos el pasado fin de semana durante las protestas por la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), mientras decenas de miles de personas se manifestaron nuevamente en varias ciudades italianas para protestar por el uso excesivo de la fuerza policial en Génova.

La entidad humanitaria, con sede en Londres, dijo que algunos extranjeros arrestados aún no han podido comunicarse con sus consulados y sus familias, por lo que pidió al gobierno del primer ministro italiano, el magnate Silvio Berlusconi, les permita ese derecho, así como tener contacto con sus abogados.
italy_protesters
Amnistía Internacional también recibió llamadas telefónicas de los familiares de los detenidos de Alemania y dijo saber de casos similares de ciudadanos de Gran Bretaña.

En Berlín, el Ministerio alemán del Exterior confirmó hoy que 68 alemanes siguen retenidos en Génova, en cárceles y hospitales, tras la cumbre del G-8, mientras dos legisladores alemanes del partido Los Verdes propusieron la creación de una comisión internacional independiente para investigar el comportamiento de los manifestantes y de la policía italiana en la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia.

AI expresó, asimismo, su preocupación por las circunstancias en que el manifestante Carlos Giuliani murió el viernes, durante un enfrentamiento con la policía.

Mientras, las marchas contra la globalización y el repudio a la represión policial continuaron hoy en Roma, Génova, Florencia, Bologna, Palermo y una serie de pequeñas poblaciones sin que se reportaran actos serios de violencia.

El grupo más numeroso se concentró en Roma, donde más de 40 mil personas marcharon por las calles al grito de "asesinos, asesinos", mientras otras 10 mil personas protestaron en Génova.

Por otro lado, en Gotemburgo, un sueco fue condenado a ocho meses de cárcel por su "actuación violenta" durante la cumbre de la Unión Europea que se celebró el 15 de junio anterior en esa ciudad de Suecia, pero permanecerá 13 meses en prisión, ya que fue sentenciado anteriormente a una pena de cinco meses de cárcel condicional.

Hasta ahora 12 personas han sido condenadas en Gotemburgo por el mismo motivo, entre ellos un alemán, siete daneses y cuatro suecos, con penas que van de cinco a diez meses de prisión.