MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ministro de Defensa ruso
Posibles cambios al tratado antimisiles firmado con EU en 72
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Moscu, 24 de julio. El ministro de Defensa ruso, Igor Ivanov, dijo hoy que existe la posibilidad de hacer modificaciones al Tratado Antimisiles Balísticos (ABM) si éstas "no perjudican la seguridad nacional de Rusia", mientras en Washington el subsecretario de Estado para el control de armamento, John Bolton, afirmó que simples enmiendas al acuerdo no son suficientes para poner en marcha un escudo antimisiles.
Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, George W. Bush, acordaron el domingo pasado vincular el proyecto antimisiles a una reducción de los arsenales nucleares.
Ivanov subrayó que los cambios al ABM, firmado en 1972 por Estados Unidos y la entonces URSS, serán posibles si los expertos consideran que no afectan la seguridad de su país. "En caso contrario, el tratado permanecerá sin modificaciones".
Bolton, durante una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, declaró que Estados Unidos quiere un "nuevo marco estratégico con Rusia basado en la cooperación y no en la disuasión". Advirtió que no se contentará con algunas enmiendas porque "debemos aceptar el hecho de que este tratado está fundamentalmente en conflicto con la estrategia de la administración para desarrollar una defensa antimisiles".
Asimismo, reconoció que Washington no tiene una agenda precisa para su proyecto antimisiles, mientras el encargado del tema de los misiles en el Pentágono, general Ronald Kadish, dijo que no podía adelantar el costo del escudo antimisiles, pero, anticipó, "va a ser muy costoso".
Este miércoles llegará a Moscú la asesora de seguridad estadunidense, Condolezza Rice, y en los primeros días de agosto delegaciones de defensa de ambos países intercambiarán visitas para discutir el tema de control de armamento nuclear.
En una insusual crítica por parte de un ex presidente estadunidense a otro en funciones, Jimmy Carter fustigó a Bush por su proyecto del escudo antimisiles y advirtió que violaría el ABM y "provocará una nueva escalada en la carrera armamentista nuclear".
Carter dijo que creyó que Bush sería "un líder moderado", pero por el contrario ha estado de acuerdo con los miembros más conservadores de su administración. El ex mandatario también criticó al republicano por su postura en Medio Oriente y en torno al Protocolo de Kyoto.