MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Canacintra

Causarán los Prosec problemas fiscales a mil 800 empresas

DAVID ZUÑIGA

Aproximadamente mil 800 empresas exportadoras tendrán problemas con la Secretaría de Hacienda por no haber solicitado a tiempo sus Programas de Promoción Sectorial (Prosec) y evadir el pago por exportaciones a Estados Unidos y Canadá. Lo más grave es que ni siquiera están enteradas de ello debido a desidia, fallas de operación y una deficiente información de las autoridades, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los Prosec, un programa de preferencia arancelaria diseñado supuestamente para ayudar a industrias mexicanas a mantener su competitividad y hacer frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son otro de los "muertitos" que la Secretaría de Economía heredó de la pasada administración. Funcionarios de la dependencia, entre ellos el propio secretario Luis Ernesto Derbez, han reconocido que les dejaron "un desastre" que prácticamente los ha obligado a empezar de nuevo.

Ricardo Vargas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, explicó que el artículo 303 del TLCAN estipula que a partir del primero de enero de este año no se permite diferir impuestos al comercio exterior, lo que obliga a las empresas exportadoras a pagar gravámenes por la importación de insumos provenientes de países distintos de Estados Unidos o Canadá.