MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

POR SI ALGUIEN en los centros de decisión no alcanzó a entender el mensaje lanzado la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, ayer repitió el numerito: "La economía de Estados Unidos podría no haber superado aún lo peor de la crisis".

ASI DE FACIL, así de sencillo. Mientras el amigou George W. Bush invita a los países pobres a subirse al carro de la globalización, porque no hay nada mejor en el mundo, Greenspan, un poco más sensato, explicó fríamente la situación: "los indicadores económicos (de Estados Unidos) han cambiado de persistentemente negativos a irregulares, pero aún hay riesgos considerables de que la economía pudiera empeorar antes de mejorar".

LA SEMANA PASADA, el presidente de la Reserva Federal compareció ante la Cámara de Representantes, y ayer hizo lo propio ante la Comisión de Banca del Senado estadunidense, en donde reafirmó que "el periodo de comportamiento económico por debajo del promedio aún no ha terminado y no estamos libres del riesgo de una debilidad económica mayor de lo esperado en estos momentos, y que requiera una respuesta de política (monetaria)", de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, empresa, que por cierto, pasa por uno de sus peores momentos económicos, como se explica líneas abajo.

ESA "DEBILIDAD", dijo Greenspan, "podría venir de una menor demanda (de bienes y servicios) desde el extranjero, así como de los acontecimientos internos (de la economía estadunidense); necesitamos estar conscientes de que nuestras actuaciones de este año, junto con los recortes de impuestos que están en marcha, deberían afectar cada vez más a la economía mientras avanza el año".

EL REITERADO SEÑALAMIENTO del "banquero del mundo" es un tácito preanuncio de una nueva reducción en las tasas estadunidenses de interés que, de concretarse, sería la séptima en lo que va del 2001 -con un descenso acumulado de 2.75 puntos porcentuales-, política que, de una u otra suerte, intenta paliar la desaceleración en el aparato productivo más grande del planeta y el "contagio" en las economías altamente dependiente de ese mercado, como en el caso mexicano.

Y MIENTRAS GREENSPAN hace circo y maroma en su intento por "arreglar" la nerviosa e inestable economía de su país, la BBC de Londres difundió un nada agradable informe, que condensa uno de los principales efectos internacionales de la desaceleración estadunidense: "en pocas horas, se ha anunciado (a lo largo del martes) el recorte de 35 mil empleos en diversas compañías (internacionales), que van desde el gigante de telecomunicaciones Lucent, a la compañía de medios (informativos) Reuters".

EL LEGENDARIO CONSORCIO británico de la información dio a conocer que la "fabricante de equipos de telecomunicaciones estadunidense Lucent Technologies reportó pérdidas en el trimestre y anunció que recortaría su personal hasta en 20 mil empleados, ya que fue afectada por la desaceleración económica que reporta su país, así como por el colapso de muchas compañías de Internet que habían comprado sus equipos a crédito".

LA PROPIA EMPRESA de telecomunicaciones difundió que "desde enero se habían recortado más de 10 mil 500 puestos de trabajo y otros 8 mil 500 habían aceptado un retiro voluntario", aunque el tijeretazo quedó corto, pues anunció un nuevo despido de entre 15 mil y 20 mil trabajadores. Entre otros países, la transnacional opera, con oficinas de representación, en México, Argentina y Brasil.

EL REPORTE DE la BBC de Londres añade que otras grandes compañías también reportan problemas: "ABB, la compañía de ingeniería eléctrica más grande de Europa, anunció que recortará 12 mil puestos de trabajo, por condiciones extremas del comercio", mientras que la empresa japonesa Fujitsu, fabricante de chips, "ofreció una jubilación temprana (léase retiro voluntario) a 9 mil de sus empleados".

POR LO QUE toca a la agencia internacional de información Reuters, este consorcio hizo pública, ayer, su decisión -de acuerdo con la BBC- de aplicar "el mayor despido masivo de su historia", con el recorte de mil 100 puestos de trabajo, equivalentes a 6.7 por ciento de su plantilla laboral, que totaliza 16 mil 500 trabajadores distribuidos en las principales capitales de la información, incluida la ciudad de México.

UN DESPACHO DE la propia agencia explica que "la compañía tiene como objetivo ahorros anuales de 85 millones de libras esterlinas en el año 2002, además de los 155 millones de libras que se esperan recortar de la base de costos en 2003; los ahorros extras provendrían principalmente de los despidos".

REUTERS, CON 150 años de historia y una cartera de clientes en la que sobresalen las principales instituciones financieras internacionales, señaló que "se ha observado una creciente cancelación de contratos en la primera mitad de este año, lo que coincidió con una fuerte caída en los mercados bursátiles a nivel mundial". A principios de 2001, la agencia informativa anunció el recorte de 50 puestos gerenciales en la empresa, lo que, a todas luces, fue extremadamente insuficiente.

DIAS ANTES DE este colapso en el mercado laboral internacional, otra de las grandes trasnacionales del planeta, la financiera estadunidense American Express, anunció su determinación de despedir a 5 mil empleados, asumiendo para ello alrededor de 12 mil millones de dólares en costos por la restructuración. "Para algunos analistas -anota la BBC-, los últimos despidos masivos representan una estrategia de las compañías para mejorar la competitividad y cosechar los beneficios a largo plazo de reducir los costos de operación. Sin embargo, hay quienes sugieren que los despidos masivos también pueden ser costosos a corto plazo, y por esto las compañías no lo hacen hasta que no sea absolutamente necesario".

EN MÉXICO, la situación no dista mucho de la descrita y al reciente "reajuste" de personal en la empresa regiomontana Vitro y al despido de 52 aerocontroladores -entre otros muchos casos-, ahora se agrega la decisión de la Ford Motor Company de liquidar, en una primera fase, a 10 por ciento del personal que labora en sus tres plantas instaladas en territorio nacional, de acuerdo con el dirigente sindical del gremio, Juan José Sosa (La Jornada, Elizabeth Velasco).

Las rebanadas del pastel:


LASTIMA QUE ESO suceda en el mundo, porque aquí, en México, ya se tiene el remedio en contra de la desaceleración económica: la Secretaría de Economía informó que el próximo lunes arranca formalmente el mágico programa de microchangarros, con una aportación inicial de 120 millones de pesos para las 25 micro financieras incorporadas a este esquema de financiamiento, que se canalizarán a cerca de 40 mil microsolicitantes de microcréditos... Con este esquema y los "proyectos para generar empleos" de Raúl Salinas de Gortari y empresarios asociados con 130 millones de dólares, Ƒcuál recesión?

[email protected] / Fax: 54 45 12 53