MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Todavía hay múltiples riesgos y se tendrían que recortar tipos de interés, reitera

La economía de EU podría empeorar antes de repuntar, advierte Greenspan

Ť El presidente de la Fed presentó su informe ante la Comisión de Banca del Senado

AGENCIAS

Washington, 24 de julio. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, estimó que los riesgos generados por las dificultades en las economías emergentes son menores que en 1997, cuando tuvo lugar la crisis asiática, pero reiteró que la mayor economía del mundo enfrenta múltiples riesgos e insistió en su disposición a recortar los tipos de interés por séptima vez en lo que va del año.

En su informe semestral ante la Comisión de Banca del Senado, el presidente de la Fed dijo que los países emergentes están actualmente menos endeudados, que han puesto fin al sistema de cambio fijo con el dólar y que sus reservas son más importantes que cuando estalló la crisis asiática, hace cuatro años.
greenspan
Destacó que actualmente hay menos países emergentes cuyas divisas están ligadas a un sistema de cambio fijo con el dólar, lo que significa que sus dificultades están contenidas en el interior de sus fronteras.

Consultado sobre la influencia que la crisis argentina puede tener sobre los mercados internacionales, Greenspan descartó que la situación en el país latinoamericano pueda provocar una crisis mundial.

''Los problemas que hemos visto son, en cierto sentido, más domésticos que internacionales. Claramente, Argentina tiene algunos problemas importantes que está tratando y, según se observó en los últimos días, los mercados financieros, que son siempre la mejor manera de decir qué tan bien están yendo las cosas, han mejorado con respecto a esa economía'', manifestó.

Al referirse a Estados Unidos, Greenspan reconoció que en 1997 la economía de ese país ''era bastante más fuerte que hoy'', lo que le permitió ayudar ?junto a otros países industrializados? a las naciones emergentes a salir de sus dificultades, aunque estimó que ''globalmente los problemas actuales pueden ser contenidos'', aseguró.

En su discurso, similar al que ofreció la semana pasada ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Greenspan dijo que los indicadores económicos habían cambiado de ''persistentemente negativos a irregulares'', lo que consideró como algo positivo, pero advirtió que aún hay riesgos considerables de que la economía estadunidense pudiera empeorar antes de mejorar.

''No obstante, el periodo de comportamiento económico por debajo del promedio aún no ha terminado y no estamos libres del riesgo de una debilidad económica mayor de la esperada en estos momentos, que requiera una respuesta en política monetaria'', reiteró.

''Esa debilidad podría venir de una menor demanda desde el extranjero así como de los acontecimientos domésticos'', explicó el presidente de la Fed.

Agregó que se debe ser consciente de que las actuaciones del banco central estadunidense en este año, junto con los recortes de impuestos que están en marcha, ''deberían afectar cada vez más a la economía mientras progresa el año''.

También se refirió al descenso en los precios de la energía, sobre los que observó que han ayudado a mejorar las ganancias de las empresas y también han incrementado la capacidad adquisitiva de los consumidores.