MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001

Ť Bajó 1.67 por ciento el número de conacionales que utilizan este transporte: Asur

Cada vez menos mexicanos viajan en avión

Ť Este año perderían aerolíneas mil 200 millones de pesos, señala experto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Cada vez menos mexicanos viajan en avión, revela el segundo reporte financiero trimestral del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y precisa que en la primera mitad del 2001 descendió 1.67 por ciento el volumen de conacionales que utilizaron este medio de transporte.

En cambio, se elevó en 5.57 el tráfico de extranjeros que se desplazaron en el interior del país a través del servicio aéreo, a pesar de la fortaleza del peso frente al dólar, el cual se apreció en 4.45 por ciento en el segundo trimestre y 5.6 por ciento en todo lo que va del año.

El informe establece que en total, el tráfico de pasajeros se elevó 2.84 por ciento en México, sin embargo, ello se debió a los extranjeros cuya participación en este medio de transporte va en ascenso.

Añade que en algunos destinos la caída de la participación de mexicanos en el servicio de transportación aérea es dramática: por ejemplo, en Cozumel hubo un descenso de 17.15 por ciento, incluso en este caso se registró un aumento en las operaciones internacionales directas hacia este puerto y se ha eliminado la conexión en Cancún.

Son los destinos turísticos los que más han resultado más afectados por el descenso del uso del avión como medio de transporte para los mexicanos, ya que otras ciudades que se han convertido en destino comercial como Monterrey, Guadalajara y la propia ciudad de México, han mantenido el nivel de operaciones del año pasado.

Mal momento para la aeronáutica

Como resultado de las falsas expectativas económicas creadas a principios de año y las repercusiones negativas de la recesión financiera estadunidense, la aviación comercial mexicana enfrenta una situación delicada que de persistir, provocaría que este año las aerolíneas nacionales tengan pérdidas globales por más de mil 200 millones de pesos, consideró Simón García Rubio, experto en la industria aeronáutica.

Señaló que en el primer semestre de 2001, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, en forma conjunta, dejaron de percibir 700 millones de pesos, y Aerocalifornia, Aviacsa y Azteca resentían pérdidas menores por varios millones de pesos. A la vez se señala que estas últimas aerolíneas realizan una "sorda" guerra de tarifas que podría empeorar la situación.

Revela que ha disminuido en 4 por ciento el número de pasajeros movilizados, lo que demuestra que la aviación mexicana pasa por un mal momento. Asimismo, señala que mientras en 1997-99 se observó un crecimiento de 6.5 por ciento, en 2000 fue de sólo 4.6 por ciento y de seguir el estado actual este año podría terminar en 3 por ciento, cuando las expectativas oficiales al término de la administración de Ernesto Zedillo era de 4 por ciento.

Mientras en el 2000 fueron movilizados 39.6 millones de pasajeros, y se decía que para este año ese volumen aumentaría a 42 millones, en opinión de García Rubio dicha cifra no será superior a 40.3 millones, un millón 700 mil viajeros menos.

Por su parte, Gilberto López, presidente del Colegio de Pilotos, comenta que en estos momentos el mercado de la aviación comercial está sobreofertado y saturado, y debido a la desaceleración económica "prácticamente todas las aerolíneas de México están operando con pérdidas y eso hace apostar que ninguna empresa que entre al mercado obtendrá ganancias".

Más participación extranjera

El subsecretario de Comunicaciones, Aarón Dychter, afirmó ayer que la nueva política aeronáutica podría modificar los porcentajes de participación extranjera en este sector, por lo que ya no estaría reservado a los mexicanos el 51 por ciento de las acciones de las empresas de este sector.

Los porcentajes "podrán ser otros", ya no será la fórmula tradicional de 49 por ciento de participación extranjera en las empresas y 51 por ciento para los nacionales, pero la idea es que el control efectivo de las compañías sí continúe en manos de los inversionistas mexicanos, dijo.

El funcionario explicó que con la nueva política, las aerolíneas extranjeras o cualquier otro inversionista foráneo puede participar en la aviación mexicana pero no tener el control de las empresas, a pesar del capital que inyecten al proyecto porque el poder de decisión lo tendrán los mexicanos "a través de diversas fórmulas".

También expuso que con la nueva política aeronáutica "el gobierno quedará fuera de la administración y propiedad de líneas aéreas", pues la posición de la actual administración es la de minimizar su participación o de plano quedar totalmente fuera del control de estas empresas; solamente le corresponderá la regulación y promoción de las mismas.