MIERCOLES Ť 25 Ť JULIO Ť 2001
Emisión de bonos en pesos a largo plazo

El gobierno federal realizó la primera subasta de bonos denominados en pesos a un plazo de diez años a tasa fija, por un monto de mil millones de pesos, el cual tuvo una excelente aceptación entre los inversionistas, que demandaron 3.21 veces (3 mil 215 millones de pesos) el monto ofrecido, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta es la primera vez en la historia del país que se coloca un instrumento de este tipo en el mercado interno. La tasa a la que se colocó fue de 10.9 por ciento, la cual se ubicó aproximadamente 1.05 puntos porcentuales por debajo del rendimiento ofrecido en el mercado secundario por los Bonos de Tasa Fija del Gobierno Federal a plazo de cinco años.

Como se anunció en su momento en el programa trimestral de colocaciones de valores gubernamentales, el gobierno federal continuará subastando este instrumento regularmente. Las emisiones se reabrirán periódicamente hasta alcanzar un monto en circulación significativo que asegure su liquidez en el mercado secundario.

De acuerdo con la SHCP la emisión de instrumentos a largo plazo busca, entre otros objetivos, cumplir con el requisito de establecer una tasa de referencia libre de riesgo crediticio y fomentar el desarrollo de un mercado de deuda privada de largo plazo.

La colocación del bono permitirá la realización de contratos de largo plazo entre particulares a una tasa de interés fija; la emisión por parte de empresas mexicanas de títulos de largo plazo denominados en pesos; la creación de productos financieros de cobertura cambiaria y de tasas de interés de largo plazo, y la posibilidad de canalizar el ahorro de largo plazo a inversiones de larga maduración.

Adicionalmente, la colocación de este instrumento a largo plazo y con tasa de interés fija permite incrementar el plazo promedio y la duración de la deuda interna del gobierno, mejorando el perfil de vencimientos y reduciendo la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios temporales en tasas de interés.